• En diálogo con Colombia Hoy Radio, el Gerente de Colombia Productiva, Aurelio Mejía, explicó que la iniciativa está enfocada, especialmente, a las Mipymes, para que puedan ser más productivas.
• Este hecho fue posible gracias a una inversión total de más de $57 mil millones por parte del Ministerio, las Cámaras de Comercio, las Cajas de Compensación y los empresarios.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la mano de Colombia Productiva, entidad adscrita a esta cartera, lanzan este martes el programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, que tiene como objetivo brindar asistencia técnica para el desarrollo productivo y sostenible de las empresas en el país.
En diálogo con Colombia Hoy Radio, el Gerente de Colombia Productiva, Aurelio Mejía, explicó que la iniciativa está enfocada, especialmente, a las Mipymes, para que puedan ser más productivas.
“Es decir, que puedan mejorar sus procesos, implementar estándares de calidad, realizar sus procesos productivos, utilizando menos energía y que, de esta manera, las empresas generen más ingresos, más oportunidades de llegar a nuevos mercados y, por supuesto, mayor empleo y desarrollo para el país”, dijo.
Mejía indicó que la asesoría estará a cargo de consultores expertos en distintos temas que les permitan a las compañías mejorar sus procesos, como productividad laboral, comercialización, logística, calidad y eficiencia energética, al igual que formación especializada que fomente las prácticas sostenibles.
Agregó que este hecho fue posible gracias a una inversión total de más de $57 mil millones por parte del Ministerio, las Cámaras de Comercio, las Cajas de Compensación y los empresarios.
Es por esto que extendió un llamado a las empresas del país para que se vinculen a este programa, a través de la página www.fabricasdeproductivdadysostenibilidad.com, en la que pueden diligenciar el formulario allí disponible.
“Se verifican requisitos, por ejemplo, que tengan mínimo tres trabajadores, un registro mercantil comercial actualizado y, a partir de la inscripción, inicia el proceso en el que las Cámaras de Comercio realizan un diagnóstico. En este diagnóstico se evalúa cómo está la empresa en distintas líneas; en temas de productividad laboral, en temas de propiedad operacional, en temas de comercialización, de logística, de calidad, entre otros aspectos”.
Finalmente, y “con base en este diagnóstico que se les realiza a las empresas, se selecciona aquella línea en la cual la empresa necesita o quiere trabajar más y a partir de ahí, inicia el proceso de vinculación de los consultores expertos que le van a ayudar a la empresa a mejorar ese aspecto”, precisó.