La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, anunció medidas a corto y mediano plazo, que tienen que ver con asegurar recursos financieros para que los productores puedan adelantar siembras en los primeros meses del próximo año y
Frente a los efectos negativos que ha ocasionado la temporada invernal en el sector rural, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, anunció medidas a corto y mediano plazo, que tienen que ver con asegurar recursos financieros para que los productores puedan adelantar siembras en los primeros meses del próximo año y reducir los precios de los insumos agropecuarios.
“Estamos abriendo las puertas, para que la siembra, que empieza en febrero, marzo y abril tengan el financiamiento necesario, al tiempo que estamos mirando cómo facilitar créditos de aquellos que no han podido pagar por causa del invierno”, dijo.
Por otra parte, la ministra Cecilia López indicó que se está llevando a cabo una política para reducir el costo de los insumos, que a corto plazo consiste en subsidiar el 20% de las compras que hagan los pequeños productores de estos elementos.
En tal sentido, la funcionaria reiteró el llamado a los campesinos para que utilicen este apoyo del Gobierno: “tenemos un subsidio del 20% para 120.000 campesinos pequeños, con el cual le rebajamos el 20% de las compras de insumos de pequeños campesinos. Ya están en marcha todos los procesos que deben seguir para beneficiarse. Con ello, bajar el costo de insumos.
También anunció, que el próximo año se va a realizar un gran esfuerzo para financiar producción de bio-insumos en Colombia, “es una manera de bajar costos, pero al mismo tiempo de generar la posibilidad de no someterse a las fluctuaciones de los precios internacionales”, manifestó.
Para este propósito se utilizará un crédito, que según dijo la ministra, se está tramitando con el Banco Mundial (BM), básicamente para fomentar la producción de bio-insumos en El País.
Finalmente, recordó que los productores afectados por la ola invernal pueden acudir a las oficinas del Banco Agrario para acceder a los beneficios y alivios financieros dispuestos para mitigar el impacto sobre sus actividades: “Las acciones van desde disminución de costos de préstamos, prolongación de créditos o reducción de costos de intereses”, dijo la titular de la cartera agropecuaria.
Según cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en lo que va del año la segunda ola invernal ha dejado 205 muertos en el país.
A esa cifra se suman 281 heridos, 53 desaparecidos y cerca de medio millón de personas afectadas, así como 5.858 viviendas destruidas y 77.816 casas averiadas. Las muertes superan por mucho las de años recientes. Las lluvias provocaron 126 fallecidos todo el 2021, y 96 en el 2020.
Hay que recordar que el Gobierno nacional declaró el mes pasado el estado de “desastre nacional”, una medida que le permite reasignar recursos del presupuesto para asistir a la población afectada.
En este sentido, la última ocasión en que se había declarado el estado de desastre nacional fue en la ola invernal de 2010-2011, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. Las lluvias de ese entonces dejaron más de 300 muertos y afectaron a más de un millón y medio de personas.