En pasados días, el senador liberal Mauricio Gómez Amín, en el debate sobre la Reforma Tributaria que cursa trámite legislativo en el Senado de la Republica, propuso un impuesto del 5% a las remesas que los trabajadores colombianos enviamos desde el exterior para el sostenimiento de nuestras familias.
Demuestra con esto, y es la constante más precisa en los últimos 17 años, el total desconocimiento de las realidades económicas, políticas y sociales de la Nación Colombiana en el Exterior por parte de la clase política colombiana. Lo más grave aún es que este Ciudadano Senador fue a pedir votos junto a su fórmula en las anteriores elecciones, el abogado republicano Cristhian Mancera Mejía, por el partido liberal. Mancera Mejía, un colomboestadounidense, residente en Miami que, en su momento, apoyó la candidatura de Alfred Santamaría, a la Alcaldía de Miami Dade, socio de la empresa que contrató a los mercenarios colombianos que asesinaron al presidente de Haití Jovenel Moise.
En la anterior campaña política del mes de marzo, Gómez Amín era presentado como el “Senador de los Colombianos en el Exterior” en Miami; Pues con esos “amigos”, para que enemigos.
Para su información, les dejo lo siguiente:
Según el banco de la República: “En 2021, el flujo de remesas recibidas por los hogares colombianos alcanzó un nivel de USD 8.597 millones (m), con un aumento anual de 24,4% que no se registraba desde el primer cuatrienio de la década del 2000, cuando su crecimiento promedio anual fue de 24% . Cabe señalar que, desde 2015 hasta marzo de 2020, los ingresos de remesas venían creciendo anualmente alrededor del 11%, ritmo de aumento interrumpido en marzo y abril de 2020 por la pandemia. La tasa de crecimiento del flujo remesas de 2021, superior a la registrada por el PIB y por los ingresos corrientes externos explica su mayor relevancia macroeconómica. En el último año, las remesas representaron el 2,7% del PIB en dólares y el 12,6% de los ingresos externos corrientes.”
Es decir, las remesas son el segundo ingreso más importante de la NACIÓN, y es claramente para el sostenimiento de las familias. Eso en solo IVA representa la bobadita de 1.633,43 millones de dólares a las arcas públicas. Los colombianos en el exterior YA APORTAMOS y no se nos tiene en cuenta.
Preguntas para el Ciudadano Senador Mauricio Gómez Amín
- ¿Conoce usted las realidades económicas, políticas y sociales de los 6,5 millones de colombianos en el exterior?
- ¿Reconoce usted el hecho migratorio colombiano?
- ¿Conoce usted el actual fenómeno de expulsión de ciudadanos colombianos al exterior, que ya se ve en las oficinas de la Cancillería las interminables filas y citas para seis meses para poder adquirir el pasaporte colombiano?
- ¿Sabe usted por que el colectivo colombiano es el más grande en estado irregular en España y el tercero en Europa?
- ¿Qué ha hecho usted por tratar los temas de migración colombiana que afectan la migración Sur/Norte y la migración Sur/Sur?
- ¿Conoce usted que desde el año 2015 la Comunidad Colombiana residente en el exterior perdió su derecho a la participación política?
- En la pasada legislatura usted no apoyo el proyecto de Acto Legislativo 016 de 2020, que pretendía recuperar la segunda curul para la comunidad colombiana en el exterior. ¿Por qué no apoyo esta iniciativa?
Estas preguntas se las trasladaremos directamente al Ciudadano Senador Mauricio Gómez Amín, mediante Derecho de petición. Informaremos a Reacción Revista Digital de las respuestas de este Senador, al igual que el texto de esta columna de opinión.