En medio de las protestas y de la inconformidad de la gente por tener vivienda, alimentación, educación y salud digna, el presidente de la república, Iván Duque, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron a los colombianos «que la totalidad de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de instituciones de educación superior públicas tendrán gratuidad en el valor de la matricula en el segundo semestre de 2021″.
Esta medida temporal resulta ser solo un paño de agua tibia para pretender parar las manifestaciones que se han dado en todo el territorio nacional. Varios sectores aunque apoyan la medida la han calificado de oportunista, ya que este proyecto ya había sido radicado por los senadores Gustavo Bolívar, Wilson Arias y Antonio Sanguino desde el 14 de octubre de 2020. Igualmente la propuesta del gobierno no soluciona estructuralmente la necesidad de los jovenes de una educación digna y para todos, ya que no cuenta con cupos sufientes y solo aplicaría para un semestre.
Ante los pronunciamientos del gobierno el Senador Gustavo Petro, líder de la oposición quien en su plan de gobierno del 2018, había propuesto la gratuidad de la educación superior para estratos 1,2 y 3, afirma que la propuesta no puede ser transitoria, ya que ocasionaría una gran deserción de los estudiantes después de pasado el primer semestre.
Adiocional a esto el Senador Petro declaró que «la juventud que hoy lucha ni siquiera tiene acceso a la universidad no solo porque es cara sino porque no hay cupos Invertir 4 billones en la expansión de la universidad pública y el SENA permite abrir las oportunidades educativas a la juventud. Es una inversión prioritaria«