En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Agencia Nacional de Tierras – ANT – destaca el significativo avance en la garantía de derechos para las mujeres rurales. Desde el inicio del Gobierno del Cambio, la Reforma Agraria ha priorizado la equidad de género, evidenciado en el beneficio de más de 87.000 mujeres rurales gracias a la gestión de la ANT, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Felipe Harman, director de la ANT, señaló que la distribución equitativa de la tierra es fundamental para cerrar las brechas de desigualdad de género. «Históricamente, la tierra ha sido heredada por hombres. Nuestro objetivo es implementar un programa especial de adjudicación de predios para las mujeres, quienes son las verdaderas guardianas y trabajadoras de la tierra», afirmó Harman.
En esta línea, Mónica Mesa Alvarado, líder del equipo de Mujer Rural y Enfoques Diferenciales de la Agencia, destacó que más de 8.000 mujeres rurales han sido atendidas en sus diversidades. La ANT tiene planes de implementar un programa especial de adjudicación de tierras para mujeres durante el próximo año.
La formalización de la propiedad rural no solo otorga seguridad jurídica a las propietarias, sino que también les brinda la oportunidad de acceder a proyectos productivos y créditos, además de asegurar sus derechos territoriales.
Durante el Gobierno del Cambio, se ha beneficiado a 63.622 mujeres indígenas con la formalización de la propiedad colectiva de resguardos, a 16.738 campesinas con la titulación de sus predios y a 6.993 mujeres negras con la titulación colectiva de tierras de consejos comunitarios.
Yenny Palacios, líder del Consejo Comunitario Local de Buchadó, resaltó la importancia de motivar a las mujeres rurales para participar activamente en la defensa y gestión de la tierra, especialmente en regiones marcadas por el patriarcado como el Medio Atrato antioqueño y chocoano.
La ANT, con su enfoque diferencial, busca fomentar la participación de las mujeres y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos en la ruralidad. Para Indy Fernández, coordinadora del programa Espiral de Mujeres del Cabildo Misak Ovejas de Caldono, las mujeres rurales enfrentan desafíos adicionales, como el recargo de trabajo en el hogar y la participación comunitaria.
La entrega de tierras y la constitución de zonas de reserva campesina son otros aspectos clave del trabajo de la ANT que benefician a las mujeres. Actualmente, el país cuenta con 13 ZRC, seis de las cuales fueron aprobadas durante el Gobierno del Cambio, sumando un total de 412.000 hectáreas.
Vanessa Herrera, integrante de la Asociación de Mujeres Cultivadoras de Paz, destacó la necesidad de abordar los problemas que enfrentan las mujeres rurales, como la falta de acceso a empleos formales y oportunidades laborales.
En la actualidad, las mujeres representan el 50% de las personas beneficiarias de la gestión de la ANT, reflejando el compromiso del Gobierno del Cambio con la equidad de género en el ámbito rural.
Con información de la Agencia Nacional de Tierras | Fotografía: Daniel Castaño Echeverri