Buscando fortalecer la productividad de la cadena de la acuicultura a través de la entrega de insumos y equipos para la implementación de buenas prácticas de producción y apoyar la comercialización de productos pesqueros y acuícolas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adelanta una estrategia de apoyo por $12.400 millones.
Con esta inversión, la cartera agropecuaria a través de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, ha entregado desde agosto de 2022 a 45.993 beneficiarios pertenecientes a 925 asociaciones de pescadores y acuicultores a nivel nacional equipos, insumos, elementos o materiales como alevinos, alimento concentrado para peces, cavas, atarrayas, refrigeradores, balanzas, anzuelos, mayas antipájaro y botes.
Así mismo, se hizo entrega de infraestructura para las asociaciones beneficiadas de centros de acopio, cuartos fríos, salas de procesamiento de pescado con los cuales los productores pueden mejorar sus condiciones de comercialización.
Con estos apoyos, el Ministerio de Agricultura también busca fortalecer la cadena mediante acompañamiento a los pescadores para formarlos en buenas prácticas de pesca y manejo de sus productos, al igual que la responsabilidad ambiental.
El consumo per cápita de pescado en el país es de 9.5 kilos, según estimación de 2022. La producción de acuicultura y pesca en Colombia es de 311.867 toneladas al año, en promedio. Bagre, doncella, bocachico, nicuro, dorada, blanquillo y yamú son las principales especies de río, mientras que las marítimas son camarón, róbalo, pargo, sierra y atún.
De los cultivos se extraen tilapia roja y plateada, trucha, cachama, camarón de cultivo y otras especies nativas.