El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, expresó su profundo pesar por la partida de la senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz, fallecida el pasado sábado en Medellín. A través de su cuenta en la red social X, el mandatario rindió homenaje a la destacada política, destacando su lucha incansable por una sociedad más democrática.
«Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto», escribió Petro, recordando la vida y obra de la senadora, quien enfrentó numerosos desafíos en su carrera política.
En sus sentidas palabras, el presidente describió a Piedad Córdoba como una mujer marcada por una época y una sociedad que no siempre entendieron su compromiso con la democracia y la justicia social. «Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal», expresó Petro.
El jefe de Estado recordó también los desafíos que enfrentó la senadora durante su carrera, siendo expulsada del Senado por un procurador fascista, quien se burló de sus electores. Petro destacó su intervención para que Piedad Córdoba hiciera parte de la lista del Pacto Histórico en la presente legislatura, considerando que «lo merecía».
Piedad Córdoba, una figura destacada del Pacto Histórico en el Congreso de la República, tuvo sus inicios en el Partido Liberal, donde libró intensas batallas políticas en defensa de los derechos de la mujer, las minorías étnicas, los derechos humanos y la comunidad LGBTIQ+.
Su legado incluye una participación crucial en la mediación para la liberación de personas secuestradas por la desaparecida guerrilla de las FARC. Entre los liberados se encontraban miembros de la Fuerza Pública y dirigentes políticos de diversas regiones del país.
La muerte de la senadora Piedad Córdoba deja un vacío en la política colombiana, pero su legado perdurará como ejemplo de valentía y compromiso con la construcción de una sociedad más inclusiva y justa.