Líderes políticos del mundo repudian atentado contra Cristina Kirchner

Figuras de la política argentina, mandatarios de países como España, Colombia, Perú, Chile, y representantes de los gobiernos de México y EE.UU. compartieron mensajes de apoyo a la vicepresidenta. El jueves por la noche un hombre intentó gatillar un arma, que no llegó a disparar, a centímetros de la cabeza de Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente de la Nación de Argentina, Alberto Fernández, repudió el atentado y decretó el 2 de septiembre como feriado nacional; «Es el hecho más grave que ha ocurrido desde que recuperamos la democracia. Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, la paz ha sido alterada. Podemos disentir, pero el odio no tiene lugar». El presidente Fernández, en cadena nacional.

Miembros del oficialismo y la oposición mostraron su rechazo

Mauricio Macri, expresidente de Argentina, expresó «Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad.»

Axel Kicillof, Gobernador de la provincia de Buenos Aires, «acabamos de vivir uno de los peores episodios de nuestra historia con el intento de asesinato a Cristina Kirchner. Quienes insisten en perseguir, incitan a la violencia y hasta piden pena de muerte tienen que parar ya. No se puede seguir fomentando el odio y la violencia.»

Ricardo Lorenzetti, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, manifestó «La Corte Suprema de Justicia de la Nación expresa su más enérgico repudio al atentado perpetrado contra la Sra. Vicepresidenta de la Nación y el compromiso de la justicia para esclarecer este lamentable hecho.»

Jefes de Gobierno y figuras de la política mundial condenaron los ataques

Gabriel Boric, Presidente de Chile, expresó «El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia.»

Gustavo Petro, Presidente de Colombia también manifestó su repudio a este acto expresando que «El atentado a Cristina en Argentina, es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia. Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad».

Pedro Castillo, Presidente del Perú, anunció toda su solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández y el pueblo argentino. «El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia.»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, manifestó «Mi cariño y solidaridad, Cristina Fernández. Nuestra rotunda condena a este intento de magnicidio y el apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo argentino. El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia.

Luis Arce Catacora es presidente de Bolivia, quién igualmente indicó que «Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana, Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina. Desde el Estado Plurinacional de Bolivia enviamos todo nuestro apoyo a ella, a su familia, al gobierno y pueblo argentino.»

Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU. expresó «Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, @CFKArgentina. Estamos con el gobierno y el pueblo argentinos en el rechazo de la violencia y el odio.»

El Secretario General condenó el intento de asesinato contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández

Un hombre, que ha sido detenido, apuntó con una pistola cargada a la cabeza de Cristina Fernández de Kirchner, mientras esta trataba de hacerse paso entre una multitud para entrar en su domicilio en Buenos Aires. El gobierno confirmó que el arma estaba cargada con cinco balas, pero se encasquilló

El Secretario General está conmocionado por esta noticia. Condena esta violencia y expresa su solidaridad con la vicepresidenta, el gobierno y el pueblo de Argentina”, dijo la portavoz Eri Kaneko.

El sistema de la ONU en Argentina condenó en un mensaje en su cuenta de Twitter “todo tipo de violencia” e invitó “a una reflexión profunda y pacífica frente a este gravísimo acto”.

Fotografía: ONU/Amanda Voisard ARCHIVO. Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina, en la Asamblea General