Fueron liberados los 74 policías y los contratistas que estaban retenidos en San Vicente del Caguán. Cabe resaltar que esta fue una de las condiciones que había pedido el Gobierno Nacional para avanzar en conversaciones con los campesinos que protestan en el sector de Los Pozos, Caquetá.
Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro, quien se pronunció a través de redes sociales sobre la liberación de los miembros de la fuerza pública.
“Gracias a las gestiones del ministro de Defensa y del Interior han sido liberados todos los miembros de la Policía, y los funcionarios de la petrolera retenidos en San Vicente del Caguán”, manifestó.
Así lo informó el Jefe de Estado en San Andrés Isla, antes de viajar hacia el departamento del Caquetá.
“En el día de hoy, gracias a las diligencias del Ministro de Defensa y del Interior, fundamentalmente, se ha logrado la liberación de todo el personal de la Policía y los funcionarios de la petrolera que estaban retenidos por los campesinos en San Vicente del Caguán”, declaró el Mandatario.
Manifestó que “es un gesto que debe llevar a un replanteamiento de muchos temas alrededor del tratamiento del conflicto social en Colombia”.
“Personalmente iré a dialogar con los campesinos sobre sus necesidades, sus quejas, sus reclamos. Le pido a todo el movimiento popular en general –campesino, rural, urbano–, que este es un Gobierno para dialogar, este es un Gobierno que les pertenece y en esa medida, las acciones violentas prácticamente lo que hacen es destruir la posibilidad, no solamente de tener un Gobierno popular, progresista, sino los caminos mismos de la paz”, expresó el Presidente Petro.
El Presidente indicó que “la Fiscalía deberá investigar e individualizar quiénes fueron las personas que mataron en estos acontecimientos, quiénes son los asesinos, que tendrán que ser juzgados”.
La retencion de los uniformados se dio en el marco de los enfrentamientos entre un grupo de indígenas y campesinos contra la fuerza pública que intentaba contener las protestas frente a las instalaciones de la petrolera Emerald Energy.
Declaraciones del alcalde de San Vicente del Caguán
El alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo, dialogó con La W a propósito de la tensa situación que se vive en ese municipio de Caquetá por los enfrentamientos entre campesinos y el Esmad de la Policía.
Según las autoridades, los campesinos habrían ingresado en la madrugada del jueves 2 de marzo a los terrenos de la empresa china Emerald Energy.
“En noviembre se hicieron unos reclamos por la comunidad por 42 kilómetros de pavimentación de San Vicente del Caguán hasta Las Delicias. En enero hicimos gestión y se estableció contacto con el Invías y se comprometieron con los diálogos para los 200 kilómetros para el Caquetá”, aseguró.
De esta manera, explicó que la compañía extranjera había acordado dar 1 millón de dólares a las organizaciones, pero no directamente.
“Emerald Energy debía darle anualmente 1 millón de dólares a las asociaciones para la inversión social, no solamente la inversión del Gobierno Nacional”, dijo.
“La empresa china paga impuestos al Gobierno Nacional, pero no está en nuestra legislación que la Emerald Energy tiene que darle la plata a las organizaciones”, agregó.
Asimismo, el alcalde aseguró que “el Gobierno Nacional conocía previamente la situación en San Vicente del Caguán”, por lo que se pudo haber evitado la confrontación.
Por otro lado, el alcalde reconoció que los policías estaban retenidos por la guardia campesina de San Vicente del Caguán.
“Sí, efectivamente. Desafortunadamente se generó violencia y vemos las consecuencias. Además de que hay un campesino muerto, también un integrante de la Policía”, señaló.