Dos mujeres, Paola Andrea Tovar Niño y Maria Elena Romero manejan las comunicaciones de la Fiscalía General de la Nación y del Departamento de Prosperidad Social del gobierno del presidente Gustavo Petro y que dirige la señora Laura Sarabia, respectivamente.
Ambas trabajaron para el gobierno de Enrique Peñalosa en la Alcaldía de Bogotá, de ambas se dice que son amigas cercanas y que ambas habrían estado en contra de que Gustavo Petro fuera Presidente de Colombia.
Desde siempre se ha sabido que las comunicaciones del gobierno no han funcionado como se esperaría, pues no han sido capaces de contrarrestar el peso de las noticias falsas o mal intencionadas que desde la prensa tradicional se entregan a través de redes sociales cada dia. La pregunta surge en razón de si es que los funcionarios encargados realmente no pueden contra la maquinaria desinformativa de los medios tradicionales o es que quienes estan encargados de esas comunicaciones le hacen el juego a la derecha, es decir, si la jefe de comunicaciones de la fiscalía es demasiado cercana a la del Departamento de Seguridad Social (DPS).
¿Cabe la posibilidad de que a través de la oficina de prensa del DPS no se realicen los esfuerzos necesarios para comunicar correctamente?, sobre todo, cuando Maria Elena Romero Rocha viene también del gobierno de Peñalosa, un exalcalde que se ha dedicado a descalificar al gobierno del presidente Petro y quien le pagaba un exagerado salario para la época, más de 30 millones de pesos y cuyas denuncias fueron realizadas por el representante David Racero a través de la red social X, e incluso se dieron debates al interior del concejo de Bogotá. Al parecer la actual jefa de comunicaciones del DPS sería cercana al ya reconocido ex director del DPS del gobierno duque, el señor Pierre García y quien ahora enfrenta un proceso por corrupción y de quien se conoce salió huyendo del país.
Hay que anotar que Maria Elena Romero Rocha ya trabajó en comunicaciones de la presidencia de la república con el presidente Gustavo Petro, para la época el también reconocido periodista Luis Carlos Vélez en una columna que titulo «Punto Para Petro» en la revista semana, elogiaba el nombramiento de Maria Elena Romero como asesora en las comunicaciones de Presidencia bajo la dirección de Germán Gómez, ya que según él, eran garantia para la prensa en Colombia.
Se sabe que con el nombramiento de Laura Sarabia como directora del departamento de prosperidad social, también se llevó a Maria Elena Romero Rocha quien hoy se encarga de las comunicaciones de ese departamento, lo que deja preguntas más que respuestas; ¿Por qué la directora Laura Sarabia de quien se sabe es la mano derecha del presidente lleva para el manejo de sus comunicaciones a una persona que no representa las políticas del actual gobierno? o ¿es simplemente Romero Rocha una cuota de gobiernos anteriores?
Esta podría parecer una pequeñes, pero recordemos que son las comunicaciones el talón de Aquiles del gobierno del Presidente Gustavo Petro por lo que extraña que personas que no han luchado a su lado ni han representado nunca las políticas sociales que ha enfrentado el actual presidente y que más bien han trabajado para clanes políticos contrarios al presidente de la república, sean hoy los encargados de liderar las comunicaciones del gobierno.
Bonus Track: al momento de escribir este artículo, una alta fuente me informó que existe una gran posibilidad de que Maria Elena Romero Rocha llegue a liderar las comunicaciones de Palacio