Organizaciones de la sociedad civil en Francia se solidarizan con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) ante la ola de violencia que amenaza la paz en el territorio ancestral. El llamado a la acción internacional resuena desde el exterior.
En un importante acto de solidaridad, las organizaciones de la sociedad civil en Francia, CSIA-Nitassinan – Comité de Solidarité avec les Indiens des Amériques, FAL – France Amérique Latine, TEJE – Travailler Ensemble Jeunes et Engagé·e·s, JuntanzaFem de Colombianas en París y Reacción Revista Digital, expresaron su apoyo a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y, en particular, al Cabildo de Canoas, tras los espantosos eventos del 22 de diciembre de 2023. La masacre en el resguardo de Canoas, Santander de Quilichao, donde perdieron la vida cinco personas, incluyendo al docente Jhon Freiman Ramos Ocaña, su esposa e hija, junto a dos jóvenes, ha desatado una ola de indignación y preocupación.
Las cifras de violencia en la región son alarmantes, con más de 100 homicidios reportados hasta octubre del año pasado, según el TEJIDO DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DDHH y su SISTEMA DE INFORMACIÓN Y MONITOREO DE DDHH, MADEJA. La situación se ha agravado con casos de violencia sexual, asesinatos de líderes indígenas, estudiantes universitarios y el reciente homicidio del alcalde de Guachené, Elmer Abonía.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han seguido de cerca la situación, alertando sobre la impunidad y destacando cómo estos ataques socavan la cohesión de las comunidades indígenas.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del Concejo Municipal de París, Genevieve Garrigos, ha añadido su voz a este llamado urgente. En sus palabras, Garrigos destaca que desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, la situación no ha mejorado; al contrario, ha empeorado. Con 56 líderes del pueblo nasa asesinados, la presencia de grupos armados aterroriza la región. Garrigos insta al presidente Petro a actuar sin demora para proteger a los pueblos y comunidades del Cauca, subrayando que no pueden esperar a que se firme la paz.
La reciente sentencia SU-546/23 de la Corte Constitucional colombiana ha declarado un «Estado de cosas inconstitucional» debido a la falta de concordancia entre la persistente violación de los derechos fundamentales de la población líder y defensora de derechos humanos y la capacidad institucional para proteger esos derechos.
Ante esta grave situación, las organizaciones firmantes hacen un llamado a las autoridades colombianas y a la comunidad internacional:
- Garantizar la vida e integridad de los pueblos indígenas: Exigimos a las autoridades colombianas que tomen medidas urgentes para proteger a las comunidades indígenas del Norte del Cauca, que han sido objeto de amenazas, persecución y asesinato.
- Justicia y fin de la impunidad: Pedimos que estos crímenes no queden impunes y que se fortalezca el acceso a la justicia para las víctimas, desmantelando el régimen de desarmonías que afecta la región.
- Protección urgente: Instamos a la Unidad Nacional de Protección a trabajar de manera eficaz junto a la Guardia Indígena para salvaguardar a aquellos amenazados por su labor dentro de las poblaciones indígenas del Norte del Cauca.
- Cese de estigmatización: Demandamos que cese la estigmatización por parte de los medios de comunicación, ya que esta contribuye a la discriminación y el racismo, influyendo en la criminalización de poblaciones inocentes.
- Llamado a la comunidad internacional: Hacemos un llamado a organizaciones internacionales para manifestar su solidaridad y seguir de cerca esta grave situación.
Además, cabe destacar el reciente llamado de la Senadora Aida Quilcué el pasado 16 de enero, donde las autoridades indígenas del norte del Cauca, el Kwe Kwe Thu´thesa de Çxhab Wala Kiwe y las comunidades del pueblo Nasa repudian los hechos de violencia que adelantan los grupos armados en el territorio. Este llamado refuerza la urgencia de una acción conjunta para detener la violencia y proteger la vida de las comunidades indígenas.
Fotografía: EFE