«La verdad es un derecho imprescriptible y transformador tanto para las víctimas como para la sociedad en general», fueron las palabras de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre el informe final de la Comisión de la Verdad.
Además, la Alta Comisionada, expresó estar complacida por unirse en este momento histórico para Colombia y señaló que «Más allá de ese hecho, la verdad abre ojos y puertas hacia la reconciliación y, por ello es un elemento fundamental del proceso de consolidación de la paz. Mi propia experiencia me lo ha enseñado«.
A raíz de los hallazgos que surgen, las recomendaciones que deja la Comisión al país para que sean puestas en marcha, y para lo cual existe un Comité de Seguimiento y Monitoreo que velará por su efectiva implementación durante siete años. Expresó «Por ello, valoro profundamente el trabajo de la Comisión y exhorto a las autoridades del Estado y a toda la sociedad a que trabajen conjuntamente para difundir lo más ampliamente posible el informe final y para que implementen sus recomendaciones«.
«Este proceso no solo esclarece el pasado de las violaciones ocurridas durante el conflicto armado, sino que contribuirá a unir las piezas que la sociedad colombiana necesita para avanzar hacia la construcción de un futuro de paz para todas y todos». fueron las declaraciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet
Este jueves 30 de junio dos comisionados de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) colombiana, Carlos Martín Beristain y Alejandro Valencia, presentaron ante el Parlamento Europeo algunos de los hallazgos y recomendaciones para la no repetición del conflicto armado que se exponen en el Informe Final, el cual busca esclarecer lo ocurrido en medio de la guerra como parte de un proceso de escucha plural que se hizo con todos los sectores de esa sociedad.
La publicación del Informe, que salió a la luz el pasado martes 28 de junio en Colombia, es un acontecimiento histórico y un hito importante en el proceso de paz y en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 que se firmó entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla de las FARC-EP. “Trabajamos en un ambiente difícil, con oposición al cumplimiento del Acuerdo de Paz y la persistencia de un conflicto armado”, comenzó a explicar el comisionado Carlos Martín Beristain ante representantes políticos, organizaciones y periodistas en el Parlamento Europeo. “Queremos agradecer a las víctimas que tuvieron la confianza en una institución del Estado”, añadió.
Para el Informe fueron escuchadas cerca de 30.000 personas, entre ellas, víctimas (algunas en el exilio), familiares, testigos, actores armados, empresarios, integrantes de la Fuerza Pública, políticos, expresidentes, periodistas, académicos, funcionarios públicos, representantes de organizaciones de mujeres, LGBTIQ+, entre otros.