«La persona más idónea para manejar la dirección de RTVC es Hollman Morris»: solicitud de organizaciones al Presidente Gustavo Petro

Organizaciones sociales, políticas, culturales y personalidades del mundo de la política, las artes y la cultura, proponen que Hollman Morris sea gerente del Sistema de Medios Públicos RTVC en el gobierno del cambio.

Reacción Revista Digital conoció en las últimas horas una carta de 25 páginas con un sin número de firmas, mayoritariamente de mujeres y de organizaciones sociales de diverso índole, donde señalan que Hollman Morris es la persona más idónea, por su trayectoria y compromiso para llegar a dicho cargo. Uno de los apartes de la carta dice «Usted no ignora señor presidente que en este gobierno progresista del cambio que preside, los medios públicos de comunicación serán herramientas fundamentales para la educación e información a la ciudadanía de sus logros y el periodista Hollman Morris puede ser quien potencialice el papel de la televisión y radio pública (RTVC), para la construcción de la paz total en Colombia, la cultura, educación, la agenda medio ambiental, la inclusión de las comunidades, las etnias.»

RTVC es de las entidades del órden nacional que lleva 7 meses sin un gerente en propiedad, Reacción Revista Digital conoció de diversas fuentes internas de RTVC, el inconformismo que existe al interior de esa entidad porque sus directivas y algunos mandos medios, no viven ni respiran el proceso del cambio, por el contrario muchos de los funcionarios que allí se mantienen, fueron personas que abiertamente en los pasillos de esa entidad, hablaban de Gustavo Petro en ese entorno, de guerrillero y comunista y a su vez, empleados de diversos niveles, especialmente los más humildes, fueron despedidos por expresar en los pasillos su apoyo al gobierno del cambio.

Estudiosos de la comunicación no han notado ningún cambio en la parrilla del canal ni de la radio pública. Siguen viendo un canal que trata de imitar a los medios privados, pero que sigue teniendo una lectura muy centralista del país y en su misión y visión ni siquiera incluye una televisión y radio pública para la paz ni al servicio de los derechos humanos.

Otro de los apartes de la carta dice: «Cuando decidió lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, nuevamente la campaña de desprestigio. Se cumplen 4 años de este episodio, y nunca la justicia abrió una investigación formal contra Hollman Morris porque nunca cometió delitos y hoy sabemos del archivo de sus denuncias y de su inocencia, en la que siempre creímos. Hicieron tendencias en redes con ello, titulares y así quedó, como titulares difamatorios que navegan campantes en la red».

Morris y la televisión pública.

El respaldo para Morris en la carta por sectores sociales, políticos y culturales y personalidades políticas y de las artes, se ve plasmado en la misiva y esto es muy importante, pues radica en que Morris tiene una trayectoria impresionante, su periodismo que buscó durante muchos años respaldar a las víctimas y denunciar a los violadores de derechos humanos, es toda una cátedra de memoria, historia, periodismo y compromiso. Su programa Contravía, con más de 400 capítulos y 10 años en la televisión pública colombiana, se convirtió en los hogares colombianos en un rito obligado para entender a Colombia en medio del embrujo autoritario uribista. Eso le costó exilios, detenciones, campañas de desprestigio y la persecusión criminal del DAS a él y a sus pequeños hijos. Durante 30 años los gobiernos de derecha lo han perseguido, lo acusaron de terrorista, de secuestrador, y más recientemente de acosador, acusaciones que se quedaron en titulares, pero nunca la físcalia ha llegado a abrirle una sola investigación. Y es que claro, para ciertos sectores Morris es un hombre que incomoda, denunció el proyecto paramilitar, llevó a Álvaro Urive Vélez a pedirle disculpas, y a través del periodismo a generar consciencia y memoria de país, desde ese punto de vista, lógicamente a muchos sectores eternizadores del ocaso en Colombia, les incomoda su llegada a dirigir los medios nacionales en el país.

Llama la atención entre los firmantes la poéta Marruja Vieira White, la intelectual Rosa Moreno Jaramillo, la directora de WOLA para los Andes, Gimena Sánchez, Ana Mercedes Vivas, Fabiana Medina, Gilma Suárez, entre otras intelectuales. Colectivos de diferentes regiones del país de víctimas como el de Mujeres de Mampuján, las Gitanas, Colectivos Afrodescendientes de Tumaco, Colectivo de Mujeres de Colores del Atlántico, Colectivos de comunicaciones indígenas de todo el país, la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, el Concejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Asociaciones religiosas de diferentes vertientes, cristianas, musulmanas, judías, hindúes, y personalidades como Matador, Santiago Moure, Víctor Gaviria, Laura García, Carlos Jacanamijoy, Gerardo Cumi, Marta Peralta, Gloria Florez, Ana Teresa Bernal entre otros.

Un impresionante respaldo social y popular tiene Hollman Morris para llegar a la dirección de RTVC, su trayectoria y sus reconocimientos que hoy afortunadamente para el país y sobre todo para su familia y amigos, brillan más cuando ha salido airoso en su inocencia. Esperemos que el Gobiereno del Cambio oiga el clamor popular y no se preste a «cancelar» al sujeto sobre la base de chismes, pasando por encima del debido proceso. A Hollman morris y lo que represente lo necesita el pueblo colombiano.

Carta-de-respaldo-HM