Lima, Perú (5 octubre de 2022 ) Inició la participación de Colombia en el 52º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, con la intervención de la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, en el Diálogo de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores con jefes de delegación.
Trabajar juntos contra la desigualdad y la discriminación fue el objetivo principal del encuentro, en donde la alta funcionaria destacó que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro “viene de las entrañas del movimiento de derechos humanos, del movimiento de paz y del movimiento de mujeres colombianas”.
Durante su intervención, anunció que Colombia apoyará el contenido de la Declaración de Lima junto contra la desigualdad y la discriminación, porque “estamos comprometidos con la realización plena e integral de los derechos humanos”. También destacó el compromiso de nuestro país con la paz total dentro y fuera de las fronteras. “Nosotros sí creemos que hay grupos históricamente marginados y discriminados (…) y venimos a decirles que la paz total tiene cara indígena, de afro, de mujer en toda su diversidad y de población LGTBI”, afirmó la viceministra quien además informó que en el Gobierno del Presidente Petro “queremos una futura Declaración Interamericana sobre los derechos al reconocimiento, la justicia y el desarrollo de los afrodescendientes, que tengan un componente de reparación”.
La alta funcionaria aprovechó la oportunidad para informar que en la Cancillería de Colombia se formulará “una política exterior feminista y esperemos contar con todo el movimiento de mujeres de las Américas para ayudarnos”.
Colombia patrocina el capítulo LGTBI de la resolución de derechos humanos que será aprobada en esta Asamblea y pertenece al Core Grupo de Estados que defienden la derechos LGTBI en la OEA y la ONU.
Culminó su intervención expresando que en Colombia ha regularizado a más de 1.4 millones de venezolanos en nuestro país e invitó a los Estados Miembros de la OEA a “acompañarnos en este empeño y también creemos que debemos proteger a las generaciones futuras, sí, debemos protegerlas, ¿saben cómo? Protegiendo el medio ambiente; invitamos a ustedes a acompañarnos en este empeño.”
Los asistentes enriquecieron las decisiones de los Estados miembros y fortalecieron los diálogos entre las delegaciones. Desde el 2017, las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales están organizados en Coaliciones de grupos y representantes con posiciones afines, quienes escogen sus voceros/as que les representan en el diálogo.