«Ya que la Representante Arias del Centro Democrático no quiere renunciar, solicitamos a la Plenaria de Cámara que someta la revocatoria de su elección como presidenta. Es indigno, no tiene presentación ante el país que continúe. #RenuncieArias«, expresó el Representante David Racero.
David Racero, Jorge Gómez, Fabián Díaz, León Fredy Muñoz, Inti Asprilla, María José Pizarro y Katherine Miranda, radicaron una proposición en la Cámara de Representantes pidiendo convocar una nueva elección del presidente o presidenta de la corporación.
Si hubo plagio: «La Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y (Leydi) Largo Alvarado», esta última, coautora de la tesis y actualmente coordinadora de la Oficina de Control de la propia Cámara de Representantes.«La Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y (Leydi) Largo Alvarado», esta última, coautora de la tesis y actualmente coordinadora de la Oficina de Control de la propia Cámara de Representantes.
Ante esta situación, el Externado anunció que acudirá ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y también remitirá «la documentación pertinente, para lo correspondiente» ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía.
Como en todos los procesos por cualquier otro delito, la congresista es juzgada por la Corte y si es culpable, perderá su cargo. También pasaría a ser investigada por la Procuraduría si se conoce que para entrar a una comisión o para cualquier labor dentro del Congreso se tuvo en cuenta su maestría en Gobierno y Políticas Públicas.
«El congresista del Centro Democrático, y representante por los colombianos en el exterior Juan David Vélez, aseguró que esta proposición no tiene sustento jurídico y “es una leguleyada”, ya que interrumpió el debate de un proyecto de ley que busca fortalecer las personerías del país».