El Consejo de Derechos Humanos adoptó una resolución presentada por el Gobierno de Colombia para respaldar la implementación de importantes recomendaciones de la Comisión de la Verdad.
El texto de la resolución pide a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos “que proporcione e intensifique su asistencia técnica” a las autoridades nacionales y locales por un período renovable de dos años para implementar esas recomendaciones, prestando especial atención a las víctimas y aplicando una perspectiva de género que tenga en cuenta los orígenes étnicos. También solicita al Consejo que nombre a un experto internacional en derechos humanos encargado de identificar y verificar los obstáculos a la implementación del acuerdo de paz de 2016.
“Gracias a esta resolución vamos a fortalecer el trabajo de protección de defensoras y defensores de derechos humanos en toda Colombia. Vamos a acompañar de mejor manera las reformas al sistema de seguridad, y la integración de un enfoque de derechos humanos”, dijo Juliette Rivero, la representante del Alto Comisionado en el país.
La resolución obtuvo 28 votos a favor, y 19 abstenciones.
La Representante del Alto Comisionado de la ONU, Juliette de Rivero, mencionó que acompañarán el trabajo para una mejor investigación de las violaciones de derechos humanos y de casos de corrupción que afectan los derechos humanos y la implementación de una nueva política pública para generar una cultura de paz.
Por último mencionó «hemos visto el respaldo que ha recibido el Gobierno de Colombia por las reformas que está implementando y por su compromiso por la paz y los derechos humanos. Felicitamos a la delegación de Colombia por esta resolución. Ha sido muy alentador ver el apoyo de países africanos y de América Latina y del mundo a esta iniciativa colombiana única.»