La migración será factor clave en las próximas elecciones autonómicas en España

El próximo 28 de mayo de 2023 se celebrarán elecciones autonómicas en España. Salvo las comunidades de Andalucía, Catalunya, Galicia, País Vasco y Castilla y León, el resto, 12 comunidades y las dos ciudades autónomas tendrán que escoger quien los representa, tanto a nivel autonómico como a nivel local.

La Migración, tema álgido de campaña

Ante el auge de la extrema derecha en Europa, y ante la gravedad de las situaciones de extrema agresión y violencia presentadas el día 23 de noviembre de 2022 contra la Ministra de igualdad de España, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados, ya se prospecta cómo será de violenta y de bronca la próxima campaña política en temas como la migración, ciudadanía, derechos civiles, las ayudas sociales, el feminismo y en especial, la participación política de las personas migradas, que tendrán un lugar preponderante en el debate autonómico y local que ya se ha iniciado.

Datos importantes.

Desde el año 2019, se viene detectando que cerca del 73% de la población trabajadora de origen migrante no tiene acceso al voto.

https://www.eldiario.es/desalambre/voto-inmigrante-extranjeros-legalmente-espana_1_1636823.html

Desde el Observatorio Permanente de la Inmigración, se establece que son ya más de 6.246.130 personas con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor. Al 14 de julio de 2022, en España, hemos llegado a un total de 47.615.034 de habitantes, lo cual indica que la migración es equivalente al 13,4% de la población.

Este grupo de personas que son aportantes a las arcas del país, no cuenta con representación equitativa en las instituciones públicas. A pesar de ser en su inmensa mayoría aportantes al sistema, más de 4.559.674 personas no pueden ejercer el derecho al voto.

https://valenciaplaza.com/poblacion-espanola-crecio-47-6-millones-primera-mitad-2022

https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/Estadisticas/tableau/index.html?modelo=5

¿Qué ciudadanos con Tarjeta de Residencia podrán votar?

Los países con convenio de reciprocidad con España, y que podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones municipales, son: Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Cabo Verde, Trinidad y Tobago, Corea del Sur y Reino Unido y de Irlanda del Norte.

Tiene que ser ciudadanos que tengan 18 años el día de la votación, estar inscrito en el padrón de Habitantes del municipio donde reside, disponer de la respectiva autorización de residencia y haber estado residiendo de manera legal en España por 5 años, para los ciudadanos noruegos y del Reino Unido e Irlanda del Norte, 3 años.

Según el BOE 275 del 16 de noviembre de 2022 se informa sobre la “Resolución de 10 de noviembre de 2022, de la Oficina del Censo Electoral, por la que se establecen los procedimientos y se aprueba el modelo de solicitud para la inscripción en el censo electoral de residentes en España de nacionales de países con acuerdos para las elecciones municipales.”

Entre los aspectos más importantes, se establecen los procedimientos de solicitud de inscripción en el censo electoral de cada municipio, la estructuración del formato de inscripción y las fechas.

Según el BOE: “las solicitudes deberán realizarse entre el 1 de diciembre y el próximo 15 de enero. Las solicitudes que pudieran realizarse por reclamación a los datos de inscripción en el censo electoral, dentro o fuera del periodo de inscripción en el censo electoral, serán desestimadas si no se presentan en el plazo establecido.”

Un voto que no se motiva.

Al ser un voto que debe realizar una serie de gestiones ante cada Ayuntamiento para ser incluidos en el censo electoral, son personas que no ven una motivación para ejercer este derecho. A pesar de que la inmensa cantidad de políticas públicas dependen de las autoridades locales, el trabajo y lo engorroso de los trámites no incita a la participación política y menos al ejercicio del sufragio en las elecciones locales.

En manos de los Nacionalizados.

Según el mismo Observatorio Permanente de la Inmigración, con datos del año 2021, se nacionalizaron un total de 202.336 personas de origen migrado. En su mayoría de Marruecos con 59.212 personas, Colombia con 12.354 personas, Ecuador con 11.313 personas y Bolivia con 9.648 personas son los colectivos con mayor índice de naturalización de documentos en España.

Desafortunadamente, son colectivos que, a pesar de la adquisición de la nacionalidad, dejan de lado la participación política. 

https://extranjeros.inclusion.gob.es/imagenes/estadisticas/concesiones/infografia_concesiones.jpg

El reto de los partidos políticos

El gran reto de los partidos políticos no será la de una acción paternalista frente a la migración. El reto de verdad es poder establecer un diálogo inclusivo donde prime una visión objetiva y estratégica de lo que la migración ha hecho y ha aportado al país en los últimos 25 años, sin caer en la mentira y la demagogia de los partidos extremistas de derecha como lo son VOX el PP y Ciudadanos.

Este diálogo parte de dejar atrás los falsos cálculos políticos donde hablar de los temas de la migración, la nueva ciudadanía y sus derechos civiles se inicien con el decálogo de las mentiras. Un claro ejemplo ocurrió el pasado 14 de octubre, cuando el Inspector jefe de la Policía Nacional, Ricardo Ferris, responsable de la Comisaria Centro de Valencia, al llegar a afirmar que “en la práctica totalidad de los detenidos son extranjeros”.

https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2022-11-03/una-treintena-de-entidades-denuncian-por-delito-de-odio-al-jefe-policial-que-equiparo-inmigracion-y-delincuencia.html

Esta afirmación realizada por este funcionario público en un acto organizado por el grupo de Vox en las Cortes Valencianas y la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), ha dado pie a que diversas organizaciones sociales hayan presentado una denuncia ante la fiscalía de Valencia por un presunto delito de odio. Según las mismas organizaciones sociales afirman en un comunicado: “No estamos ante un comentario aislado, sino ante una intervención extensa, plagada de falsedades que consideramos no solo tendenciosas, sino delictivas”