En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en España se vinculó a la presentación de la obra ‘El Palmeral’ del director Jorge Hugo Marín y de la compañía de teatro ‘La Maldita Vanidad’, en la edición 40 del Festival de Otoño de Madrid.
A dicha presentación asistió el Embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila.
El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid es considerado el mejor festival de arte escénico de España. Este año celebra su 40 aniversario con una programación de diferentes compañías internacionales.
En esta edición, el Festival acoge el regreso de creadores consagrados y da lugar a propuestas de creadores emergentes. De los 39 espectáculos programados, 20 son internacionales.
La participación de Colombia, a través de ‘La Maldita Vanidad’, se pone en marcha como una oportunidad para hacer visible el buen momento que atraviesa el teatro en nuestro país y con miras a fortalecer los vínculos de amistad, cooperación, intercambio y movilidad entre ambas sociedades.
La Embajada de Colombia en España se vincula a este importante festival como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.
Más de cincuenta festivales alrededor del mundo
‘La Maldita Vanidad’ es una compañía de teatro que actualmente se ha convertido en referente del teatro colombiano ante el mundo, presentándose al público nacional e internacional con un catálogo de obras diferentes y vanguardistas, que reflejan el teatro contemporáneo del país.
Actualmente tiene once años de vida, veintiún producciones teatrales de su autoría y más de cincuenta festivales alrededor del mundo.
Jorge Hugo Marín
Es maestro en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia. Es actor, director, dramaturgo y docente. En 2009 cofundó ‘La Maldita Vanidad’ compañía teatral, creando de su autoría la trilogía ‘Sobre algunos asuntos de familia’, publicada en el año 2012 por la universidad Distrital de Bogotá.
‘El Palmeral’
En Al-Andalus, durante el período de guerras civiles del siglo XI que culminó en los distintos reinos taifas, un funcionario de una pequeña corte, el historiador y poeta Abu Hâssan, se enamora de un soldado llamado Tahir y como consecuencia de esta pasión, ambos son degollados públicamente en un palmeral.
Les denuncia el discípulo de Abû Hassan, Khalid, quien, dividido entre el sufismo que procesa su maestro y los fundamentalismos religiosos que se están instalando en la península por el advenimiento de la dinastía almorávide, proveniente del norte de África, no puede soportar la visión de un hombre, cuya mera existencia le pone un espejo que refleja la decadencia de una nueva visión del mundo, de la cual él forma parte.
Khalid es el hermano de la esposa de Tahir, Aisha, y no puede soportar que su maestro le coloque en esta encrucijada de lealtades. Sin embargo, el castigo del taifa es especialmente cruel: Abû Hassan, al ser funcionario del taifa, debe recibir un castigo ejemplar, ver cómo matan a su amante, antes de morir él.
La pieza discurre en los pocos minutos entre estas dos ejecuciones. Un calidoscópico “rashomon” de siete voces contarán esta historia con el fin de reconciliarse con el dolor que ha provocado, de comprender y de poner luz.
Los vivos hablarán entre los muertos y, de este modo, escucharemos la visión de Abû Hassan, de su mujer, Leila, del verdugo Abdelhadi, de Khalid, el discípulo, que termina huyendo hacia el nuevo mundo -posiblemente ya conocido antes de Colón-, de su hermana Aisha, del soldado Tahir, hasta asistir al cuadro completo, relatado por una alondra que sobrevolaba la escena en el momento de la ejecución.