La inteligencia de los Estados Unidos incluyó al ex Presidente colombiano Uribe entre «importantes narcotraficantes colombianos» en el 1991

Expresidente de Colombia Álvaro Uribe, durante el cierre de campaña de Iván Duque, candidato a la presidencia del Centro Democrático, en Bogotá

Según los archivos de seguridad nacional de los EE.UU el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez habría sido incluido dentro de los más importantes narcotraficantes de Colombia en el año de 1991.

Publicamos la traducción al español del artículo publicado en el año 2004 por The National Security Archive y a lo que la Presidencia de la República de esa época respondió con un comunicado de prensa.

Aquí podrán encontrar la versión original en ingles https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB131/

El entonces senador «Dedicado a la colaboración con el Cartel de Medellín en los altos niveles de gobierno»

Confidential DIA Report Had Uribe Alongside Pablo Escobar, Narco-Assassins Uribe «trabajaba para el cartel de Medellín» y era un «amigo personal cercano de Pablo Escobar»

Washington, DC, 1 de agosto de 2004 – El entonces senador y ahora presidente Álvaro Uribe Vélez de Colombia era un «íntimo amigo personal de Pablo Escobar» que estaba «dedicado a colaborar con el cartel [de la droga] de Medellín en los altos niveles del gobierno», según un informe de inteligencia de 1991 de funcionarios de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos (DIA) en Colombia . El documento se publicó hoy en el sitio web del Archivo de Seguridad Nacional, un grupo de investigación no gubernamental con sede en la Universidad George Washington.

La inclusión de Uribe en la lista plantea nuevas preguntas sobre las acusaciones que surgieron durante la campaña presidencial de Colombia en 2002. El candidato Uribe se enfureció y terminó abruptamente una entrevista en marzo de 2002 cuando el reportero de Newsweek Joseph Contreras le preguntó sobre sus presuntos vínculos con Escobar y sus asociaciones con otros involucrados en el tráfico de drogas. Uribe acusó a Contreras de tratar de manchar su reputación, diciendo que, «como político, he sido honorable y responsable».

El informe recién desclasificado, fechado el 23 de septiembre de 1991, es una lista numerada de «los narcotraficantes colombianos más importantes contratados por los cárteles colombianos de narcóticos para la seguridad, transporte, distribución, recolección y fiscalización de operaciones de narcóticos». El documento fue publicado por DIA en mayo de 2004 en respuesta a una solicitud de la Ley de Libertad de Información presentada por el Archivo en agosto de 2000.

La fuente del informe fue eliminada por los censores de la DIA, pero la naturaleza detallada e investigativa del informe (la lista corresponde a un conjunto numerado de fotografías que aparentemente se proporcionaron con el original) sugiere que probablemente se obtuvo de la lucha contra el narcotráfico de Colombia o Estados Unidos. personal. El documento señala que parte de la información del informe se verificó «a través de interfaces con otras agencias».

El presidente Uribe, ahora socio clave de Estados Unidos en la guerra contra las drogas, «estaba vinculado a un negocio involucrado en actividades de narcóticos en Estados Unidos» y «ha trabajado para el cartel de Medellín», la organización de narcotráfico dirigida por Escobar hasta que él fue asesinado por las fuerzas del gobierno colombiano en 1993. El informe agrega que Uribe participó en la campaña parlamentaria de Escobar y que como senador había «atacado todas las formas del tratado de extradición» con Estados Unidos.

«Debido a que tanto la fuente del informe como la sección de comentarios del oficial informante no fueron desclasificadas, no podemos estar seguros de cómo la DIA juzgó la exactitud de esta información», dijo Michael Evans, director del Proyecto de Documentación de Colombia del Archivo, «pero lo sabemos que los funcionarios de inteligencia creían que el documento era lo suficientemente serio e importante como para transmitirlo a los analistas en Washington «.

En un comunicado emitido el 30 de julio , el gobierno colombiano se opuso a varios puntos reportados en el documento, diciendo que Uribe nunca ha tenido negocios con el extranjero, que su padre fue asesinado mientras huía de un intento de secuestro por parte de la guerrilla de las FARC y que había no se opuso al tratado de extradición, sino que simplemente esperaba posponer un referéndum para evitar la posibilidad de que los narcotraficantes influyeran en la votación.

El comunicado, sin embargo, no niega el alegato más significativo reportado en el documento: que Uribe tenía una estrecha relación personal con Pablo Escobar y tratos comerciales con el Cartel de Medellín.

El documento está marcado como «CONFIDENTIAL NOFORN WNINTEL», lo que indica que se podría esperar razonablemente que su divulgación dañara la seguridad nacional, que su contenido se basó en fuentes y métodos de inteligencia y que no debe compartirse con ciudadanos extranjeros.

Uribe, el 82º nombre de la lista, aparece en la misma página que Escobar y Fidel Castaño, quienes pasaron a formar el principal ejército paramilitar del país, un grupo terrorista designado por el Departamento de Estado que ahora está en negociaciones de paz con el gobierno de Uribe. Escrito en marzo de 1991 cuando Escobar aún se encontraba prófugo, el informe fue enviado a Washington varios meses después de su entrega a las autoridades colombianas en junio de 1991.

La mayoría de los que figuran en la lista son conocidos narcotraficantes o asesinos asociados con el cartel de Medellín. Otros en la lista incluyen al ex presidente de Panamá Manuel Noriega, el traficante de armas de Irán-contra Adnan Khashoggi y Carlos Vives, un artista colombiano que se dice que está relacionado con el negocio de los narcóticos a través de su tío.

Haga clic aquí para leer el documento

23 de septiembre de 1991 (Fecha de la información 18 de marzo de 1991)
Narcóticos – Perfiles de narcotraficantes colombianos
Agencia de Inteligencia de Defensa, Informe de Información de Inteligencia, Confidencial, 14 págs.
Fuente: Comunicado de desclasificación bajo la Ley de Libertad de Información, mayo de 2004

¿Es el documento exacto?

Como se indica en el documento, el informe «no es finalmente evaluado» información de inteligencia. En otras palabras, la información reportada en el documento es tan buena como su fuente. En este caso, la DIA se ha negado a divulgar la fuente de la información, así como los comentarios del funcionario informante del Departamento de Defensa, lo que dificulta la verificación de la exactitud de la información que figura en el documento. Sin embargo, el documento se diferencia del informe de campo promedio en varios aspectos:

1) El resumen indica que la información del informe se verificó «a través de interfaces con otras agencias», lo que indica que ya se había realizado alguna evaluación.

2) El resumen no ofrece salvedades ni salvedades sobre la credibilidad de la información y se declara como un hecho. Por tanto, parece probable que el autor del informe (la «fuente») creyera que la información era verdadera.

3) El informe incluye muchos detalles, como números de tarjetas de identificación y fechas de nacimiento, lo que le da la apariencia de un documento oficial de investigación. El hecho de que la lista numerada corresponda a fotografías que se proporcionaron con el original sugiere que el informe tuvo una variedad de usos, incluidas investigaciones criminales y casos de inmigración.

4) Gran parte de la información sobre otras personas identificadas en el informe es precisa y fácilmente verificable.

5) Es evidente que se invirtió una cantidad significativa de tiempo y energía en la compilación de este informe, y que no provino de una sola fuente en un cóctel como suelen hacerlo estos informes.

Respuesta oficial

Texto completo del comunicado del gobierno colombiano (Casa de Nariño) – Español traducción al inglés abajo )

«La Presidencia de la República ha tenido conocimiento en el día de hoy sobre información en poder de algunos medios de comunicación, relativa a un documento de la Defense Inteligente Agency de los Estados Unidos, elaborado en septiembre de 1991. Dicho documento fue revelado en virtud de un derecho de petición en ese país.

«El documento sugiere que Álvaro Uribe Vélez tenía en ese entonces relaciones con el narcotráfico y el Cartel de Medellín, que su padre fue asesinado por sus relaciones con los narcotraficantes, que era amigo personal de Pablo Escobar y participó en la campaña que llevó a este a la Cámara de Representantes como segundo renglón de Jairo Ortega, y que, como Senador, Uribe se opuso al tratado de extradición.

El documento señala que se trata de información que no fue evaluada (“Not finally evaluated”).

Frente a lo anterior, la Presidencia de la República informa lo siguiente:

1) Esta información es la misma que, en su momento, hizo parte de los ataques de que fue objeto el Presidente Álvaro Uribe Vélez como candidato durante su campaña presidencial.

2) En 1991, Álvaro Uribe Vélez, entonces Senador, estuvo en los Estados Unidos en un programa académico de la Universidad de Harvard, mientras sesionaba la Asamblea Constituyente, periodo durante el cual tuvo lugar la revocatoria del Congreso.

3) Álvaro Uribe Vélez no ha tenido negocios de ningún tipo en el extranjero. Como lo explicó durante su campaña a los medios de comunicación, cuando se debatieron los mismos temas, sólo tuvo dos cuentas bancarias en el exterior: una en un banco de Bostón, adjunto a la Universidad de Harvard y otra en Oxford, Inglaterra, mientras estuvo en esa universidad en 1998. No tiene un solo bien en el extranjero.

4) Alberto Uribe Sierra, padre del Presidente, fue asesinado por el 5º frente de las FARC el 14 de junio de 1983 al resistir un intento de secuestro. Uribe Sierra enfrentó a sus secuestradores; en el enfrentamiento resultó herido su hijo Santiago.

5) Álvaro Uribe Vélez fue elegido Senador en tres oportunidades: en 1986, 1990 y 1991 como miembro del movimiento “Directorio Liberal de Antioquia – Sector Democrático“. (Jairo Ortega, de quien Escobar fue segundo renglón, fue elegido a la Cámara de Representantes por un movimiento diferente en 1982).

6) En los anales del Congreso de 1989, consta la posición del senador Uribe Vélez sobre la extradición. La única que el Senador tuvo sobre el tema durante su desempeño como Senador.

Posición que fue reiterada en el año 2002 por el entonces candidato presidencial en entrevistas para los periódicos El Tiempo y El Espectador de Bogotá y la Cadena Radial Caracol:

«Después, en la segunda ronda, infortunadamente, la Cámara de Representantes incluyó ese mico para que se llevara un referéndum preguntándoles a los colombianos si rechazaban o no la extradición en lo que deberían ser las elecciones parlamentarias de marzo de 1990″. (…) “yo me levante y dije que era altamente inconveniente que ese referéndum coincidiera con las elecciones parlamentarias porque entonces se corría el riesgo de que el narcotráfico presionara esas elecciones. Dije que una alternativa debería ser que, si se iba a llevar adelante el referendo se llevará adelante después de las elecciones parlamentarias y después de la elección presidencial, para que no hubiera lugar a presiones». (El Tiempo, 23 de marzo de 2003).

7) Durante su Gobierno, Álvaro Uribe ha autorizado la extradición de más de 170 personas solicitadas por diferentes países para ser juzgadas por narcotráfico y otros delitos, incluido el lavado de activos.

8) Como Presidente se opone a la modificación del mecanismo de extradición vigente.

Bogotá, julio 30 de 2004


Texto completo del comunicado del gobierno colombiano (Casa de Nariño) – Inglés [Traducción no oficial al inglés de Michael Evans]

«Hoy, el Presidente de la República ha tenido conocimiento de información en posesión de los medios de comunicación relacionada con un documento de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos de septiembre de 1991. El documento fue difundido en virtud de un derecho de petición en ese país.

El documento sugiere que Álvaro Uribe Vélez tenía entonces relaciones con el narcotráfico y el Cartel de Medellín, que su padre fue asesinado por sus relaciones con los narcotraficantes, que era amigo personal de Pablo Escobar y participó en su campaña para convertirse en asistente parlamentario de Jairo. Ortega, y que, como senador, Uribe se opuso al tratado de extradición.

El documento indica que la información que contiene «no se evalúa finalmente».

Frente a esta información, el Presidente de la República manifiesta lo siguiente:

1) Esta información es la misma que, en su momento, formó parte de los ataques a los que fue sometido el presidente Álvaro Uribe Vélez como candidato durante su campaña presidencial.

2) En 1991, Álvaro Uribe Vélez, entonces Senador, se encontraba en Estados Unidos en un programa académico en la Universidad de Harvard, mientras se encontraba en sesión la Asamblea Constitucional, período en el cual se suspendió el Congreso.

3) Álvaro Uribe Vélez no ha tenido negocios de ningún tipo fuera de Colombia. Como explicó a los medios de comunicación durante su campaña, cuando se plantearon estos mismos problemas, solo tenía dos cuentas bancarias extranjeras: una en un banco en Boston, adscrita a la Universidad de Harvard y la otra en Oxford, Inglaterra, mientras estaba en ese universidad en 1998. No tiene ni un activo extranjero.

4) Álvaro Uribe Sierra, padre del presidente, fue asesinado por el Frente V de las FARC el 14 de junio de 1983 mientras se resistía a un intento de secuestro. Uribe Sierra enfrentó a sus secuestradores; el enfrentamiento resultó en la herida de su hijo Santiago.

5) Álvaro Uribe Vélez fue elegido Senador en tres ocasiones: en 1986, 1990 y 1991 como miembro del movimiento «Directorio Liberal de Antioquia – Sector Democrático». (Jairo Ortega, de quien Escobar era asistente del parlamento, fue elegido parlamentario por un movimiento diferente en 1982).

6) En los archivos del Congreso de 1989, la posición del senador Uribe sobre la extradición es clara. El único cargo que el senador asumió sobre este tema durante su mandato como senador. Posición que fue reiterada en 2002 por el entonces candidato presidencial en entrevistas con los diarios El Tiempo y El Espectador de Bogotá y la Cadena Radial Caracol:

“Posteriormente, en el segundo mandato, lamentablemente, la Cámara de Representantes incluyó a este jinete para adelantar un referéndum pidiendo a los colombianos que aceptaran o rechazaran la extradición cuando debieron ser las elecciones parlamentarias de 1990”. (…) “Me levanté y dije que era muy inconveniente que este referéndum coincidiera con las elecciones parlamentarias porque entonces se corría el riesgo de que los narcotraficantes afectaran estas elecciones. Dije que una alternativa debería ser que, si son va a levantar el referéndum, a levantarlo después de las elecciones parlamentarias y después de la elección presidencial, para que no pudieran hacer frente a estas presiones. (El Tiempo, 23 de marzo de 2003).

7) Durante su Gobierno, Álvaro Uribe ha autorizado la extradición de más de 170 personas solicitadas por diversos países para ser juzgadas por narcotráfico y otros delitos, incluido el blanqueo de capitales.

8) Como presidente se opone a la modificación del mecanismo de extradición ahora vigente.

Bogotá, 30 July 2004

Nada va a cambiar en materia judicial con la publicación de este articulo, pero entendí que era necesario tener conocimiento de los documentos «históricos» que hablan de supuestas verdades que muchos dicen desconocer. Entrego esta publicación como la primera en este nuevo medio sin censura esperando la mejor Re-Accion en cada uno de ustedes.

Gener Usuga
reacción revista digital

Gener Usuga. Activista político y líder social por Colombia a nivel internacional.

Informes de prensa

Joseph Contreras, «A Harsh Light on Associate 82» , Newsweek , edición internacional, edición del 9 de agosto de 2004

Véase también: Joseph Contreras, «Blacklist to the A List», edición de Newsweek del 9 de agosto de 2004

Juan Forero, «’91 US Report Calls Colombian Leader Ally of Drug Lords», New York Times , 2 de agosto de 2004

T. Christian Miller, «US Intelligence Tied Colombia’s Uribe to Drug Trade in ’91 Report», Los Angeles Times , 2 de agosto de 2004.

Dan Molinski, «US Defends Uribe Over Alleged Drug Ties», Associated Press (vía Guardian Unlimited ), 3 de agosto de 2004

«Departamento de Estado de E.U. rechaza documento que vincula a Álvaro Uribe con el narcotráfico,» El Tiempo, 1 August 2004 (Dead link)

Semana.com – ENTREVISTA con Michael Evans
«La historia detrás del documento de inteligencia que acusó a Uribe de tener vínculos con el cartel de Medellín,» 8 August 2004

Relacionados