La diáspora colombiana toma sus decisiones

De cara al proceso electoral del 2022, la Comunidad Colombiana en el exterior, parece que entiende la importancia de estos comicios electorales y se prepara, el censo electoral ha crecido, se dice oficialmente que el aumento en inscripción de cédulas en los consulados, ha tenido un incremento del 2608 %

La Colombia Humana es el fenómeno electoral, en Colombia Gustavo Petro encabeza las encuestas, no hay quien lo derrote y, en caso de que no gane en primera vuelta, en segunda volvería a vencer al contrincante que sea, pero no hay que bajar la guardia, tenemos que seguir sumando.

En el exterior, los 10 millones de Mujeres en su mayoría y hombres, en que se calcula este escandaloso e invisibilizado fenómeno de desplazamiento cuasi forzado, no hay que olvidar que en su gran mayoría las Mujeres y hombres que salen del país, sin un retorno planeado, lo hacen para buscar solucionar la problemática de subsistencia y oportunidad en el exterior, que en el país sus gobernantes no les ha podido brindar, esperan expectantes los comicios, y su voto será, para el congreso y las presidenciales.

En el caso de la circunscripción especial para los Colombianos en el exterior, las fuerzas del Pacto Histórico, se preparan para presentar una terna que les permita arrebatarle la curul al Uribismo, a la que de paso, tampoco se salva de la debacle, pues su representante en la curul como todo el gobierno, es más lo que se les reprocha por la estela de escándalos y corrupción,  que su labor por esta Colombianidad en la diáspora.

La Colombia Humana hará su consulta interna, será virtual, desde su plataforma, del 19 al 28 de Noviembre.

Llevar una sola candidatura al Pacto Histórico es la tarea, ella se la compiten: Martha Ligia Niño por Quebec en Canadá, Karmen Ramírez desde Suiza, y este servidor Edilberto Muñoz Villarreal desde la Colombia Humana Francia.

Para participar en ella, debes afiliarte a su plataforma como militante, dejamos el enlace https://colombiahumana.co/register/ , vivir en el exterior y tener una cédula de ciudadanía vigente.

Hemos presentado una propuesta política y programática, que reconozca e incluya, a esta Colombianidad dentro del Pacto histórico como fuerza social y política, donde declarar en un proyecto de ley, a las Colombianas y colombianos en el exterior, Región Especial Número 7, desarrolle una serie de políticas públicas, y programas especiales, que lleven a esta gran invisibilizada “minoría” a la inclusión y reparación, a superar esta etapa de invisibilidad e integración en las comunidades de acogida; entre ellas les resalto:

  1. CONSULADOS DE PAZ, será el nuevo nombre y el rol y el perfil de los consulados, donde la pedagogía a la paz y la reconciliación, a la acción programática y desarrolle programas de inclusión y acompañamiento, a la colombianidad.
  2. PRIMER CENSO DE POBLACIÓN COLOMBIANA EN EL EXTERIOR, que nos identifique, nos cuantifique y cualifique, la situación en la que nos encontramos, nuestros saberes, aprendizajes y emprendimientos, que nos acerque a la realidad de esta Colombianidad, para que las políticas públicas y los programas, vayan acordes con nuestras realidades.
  3. PROYECTO DE LEY PARA AMPLIAR LA REPRESENTATIVIDAD EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, EN SENADO Y CÁMARA ACORDE A LA REALIDAD.
  4. REVISIÓN ACUERDOS MIGRATORIOS Y CREACIÓN DE OTROS que permitan una política mas coherente con el mundo de nuestro país y nuestras realidades, y genere una protección real de nuestros connacionales, y con temas específicos como convalidación de títulos, reconocimiento de pensiones, programas de reagrupamiento familiar, de retorno, de integración y regularización, entre otros.
  5. CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD Y EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIÁSPORA
  6. REMESAS, son el 2.8 del PIB, Haremos que el producido por el comercio especulativo por el intercambio de divisa, la circulación de dinero y demás aportes producto de las remesas, se revierten como regalías que permitan financiar nuestros programas de inclusión y acompañamiento.
  7. CASAS DE COLOMBIA EN EL EXTERIOR, ubicadas en los mayores lugares de concentración de migración Colombiana, para brindar acompañamiento, asesorías, alojamiento etc. a la población migrante Colombiana en condiciones de precariedad e irregularidad.
  8. NARCOTRÁFICO, LAVADO DE ACTIVOS TRATA DE ÓRGANOS Y PERSONAS  aportaremos a políticas que permitan replantear el complejo problema del narcotráfico y las redes de trata de personas, órganos y otros, muy afines a la migración delincuencial, social y de desplazamiento, donde Colombia a asumido el mayor costo social en el mundo, en la lucha contra estos flagelos.

Hoy la diáspora tiene la palabra, la historia pide a la diáspora hacer parte de ella y escribirla, yo, desde este obligado desplazamiento, hijo de la guerra, pido a ustedes nos acompañen en esta tarea, participen en la consulta interna y los procesos que se vienen, hagamos que nuestros hijos y las futuras generaciones, sean los padres de la paz.

Les estaremos contando.

La diáspora existe

La diáspora es paz

La diáspora es Poder ciudadano

#OtraColombiaEsPosible

Edilberto Muñoz.

Precandidato a la Cámara de Representantes por colombianos y colombianas en el exterior, activista social y exiliado político