En una reunión liderada por la Embajada de Canadá, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia se convirtió en el escenario donde la asesora para la Igualdad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diana María Parra, presentó los notables avances del país en la formulación de la Política Exterior Feminista (PEF). Este enfoque, impulsado como parte del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Cambio, busca situar a Colombia en la vanguardia de la promoción y garantía de la igualdad de género en el ámbito internacional.
La mesa, integrada por 51 agencias de cooperación internacional, organismos del Sistema de Naciones Unidas y ONG internacionales, desempeña un papel crucial en la coordinación de esfuerzos para avanzar en la equidad de género y asegurar los Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia.
Durante su presentación, la Asesora Parra subrayó el compromiso del Gobierno con un cambio «con y para las mujeres, en sus diversidades». Desde la Cancillería, se enfatizó en la importancia de la PEF como una herramienta que trascenderá las administraciones, convirtiéndose en una Política de Estado destinada a fomentar la igualdad de género en las relaciones bilaterales y multilaterales.
Entre los objetivos destacados de la Política Exterior Feminista se encuentra el reconocimiento del enfoque de género como un elemento fundamental en las relaciones exteriores de Colombia. Según Parra, la PEF proporcionará las herramientas necesarias para incluir acciones que contribuyan a reconocer, reducir y transformar prácticas sociales que perpetúan las brechas y desigualdades de género.
En el encuentro, la Mesa también fue informada sobre el proceso de co-diseño de la PEF, liderado por la Cancillería. Más de 20 espacios participativos involucraron a 18 organizaciones de mujeres y personas LGBTIQ+ a nivel nacional, así como a 10 direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este diálogo conjunto ha permitido la definición de acciones clave que se implementarán mediante la Política Exterior Feminista, así como la creación de un Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil.
Además de los avances en la PEF, los delegados de las agencias presentes también fueron informados sobre el progreso de Colombia en la formulación del Plan de Acción Nacional Mujeres, Paz y Seguridad, destinado a implementar la Resolución 1325 de Naciones Unidas en el país. Este plan refuerza el compromiso del gobierno colombiano con la construcción de un entorno seguro y equitativo para las mujeres, contribuyendo a la consolidación de la paz y la seguridad en la nación.
Colombia, a través de estos esfuerzos continuos, demuestra su compromiso con la promoción de la igualdad de género no solo a nivel nacional, sino también como parte integral de su presencia en el escenario internacional de la cooperación.