Jóvenes franceses se toman la Casa de la Embajada de Colombia En Francia en apoyo al pueblo indígena Yukpa

El día de hoy en la ciudad de Paris – Francia, un grupo de activistas ambientales pertenecientes al Movimiento internacional Extinction Rebellion France, se tomaron con bengalas de humo, pintura roja que simulaba sangre y pancartas la entrada de la Casa de la Embajada de Colombia en Francia para denunciar la inacción del gobierno colombiano sobre la mina de carbón de Drummond Ltd. Colombia en el territorio ancestral del pueblo Yukpa e hicieron un llamado al Presidente Iván Duque expresando «hay que demarcar oficialmente los territorios indígenas en Colombia para proteger la vida en la tierra para nuestras generaciones y las venideras! Tras sus palabras en la #COP26: ¡es hora de actuar! Es fundamental empezar a proteger a los pueblos indígenas.

«Proteger a los pueblos indígenas es proteger al mundo entero en esta época de crisis climática, sólo representan el 5% de la población mundial, pero son el 95% de la diversidad cultural, sus tierras albergan el 80% de la biodiversidad mundial», expresaron.

«Denunciamos la mina de carbón a cielo abierto de Drummond Ltd. Colombia instalada en el territorio ancestral del pueblo Yukpa que actualmente los pone en riesgo de extinción. No superaremos los retos climáticos de las próximas décadas sin sus conocimientos ancestrales.

El Descanso, es una de las mayores minas del mundo de Drummond Ltd. Colombia: mide 430 km² (4 veces el tamaño de París) y produce 60 millones de toneladas de carbón/año ¡A la vista del último informe del #GIEC esto es un disparate y una aberración ecológica que debe ser detenida inmediatamente!» fueron algunas de las palabras de los activistas»

Esta acción también se realizó simultáneamente en Berlín – Alemania, Milano – Italia, Madrid – España


Extinction Rebellion, Movimiento internacional de desobediencia civil no violenta para lograr un cambio radical que minimice el riesgo de colapso ecológico