JEP rechazó la solicitud de sometimiento como tercero de alias «Otoniel»

La JEP rechazó la solicitud de sometimiento como tercero a la Jurisdicción de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como “Otoniel”.

Así lo dio a conocer este 25 de marzo de 2022 la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP. en un comunicado donde determinó que Dairo Antonio Úsuga David no logró aportar pruebas suficientes que lo acrediten como un tercero colaborador civil y por lo tanto la JEP no tiene competencia sobre los hechos por los cuales ha sido procesado en la justicia ordinaria.

La Sala de Definición informó de esta decisión a la Corte Suprema de Justicia, a la Sección de Revisión, a la Sección de Ausencia de Reconocimiento y a la Sala de Reconocimiento de la JEP donde Úsuga David ha sido llamado por la JEP a entregar testimonio dentro del caso 03 que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, así como dentro del caso 04 que investiga más de 3.582 hechos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos humanos en el Urabá.

El gobierno colombiano ha reiterado su intención de que Dairo Úsuga sea extraditado pronto a Estados Unidos, donde es requerido por narcotráfico; mientras que la JEP, sugiere a Corte Suprema que condicione extradición de ‘Otoniel’ hasta que entregue toda la verdad a las víctimas en Colombia

 

Entre las órdenes adoptadas, la JEP le ordena al director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, mayor general Fernando Murillo Orrego, que se abstenga de realizar actuaciones que afecten la reserva de las diligencias judiciales con la presencia de personal uniformado o ajeno al convocado por la JEP o la Comisión de la Verdad. Esto, sin perjuicio de “considerar todas las medidas de seguridad que correspondan en el entorno del lugar donde se lleve a cabo la audiencia».