Por los hechos relacionados con los asesinatos y desapariciones forzadas perpetradas en el cementerio Las Mercedes (Dabeiba): Tres coroneles, tres mayores, tres suboficiales y un soldado profesional fueron imputados por la Sala de Reconocimiento de la JEP
Se identificaron víctimas exhumadas en diligencias de entrega digna y se recabaron reconocimientos de responsabilidad y patrones criminales asociados a cuatro (4) batallones dentro de un espectro de tiempo entre 1997 y el año 2006, así como declaraciones que se refieren a hechos ocurridos en otros territorios hasta 2010, los cuales comprometen a miembros de la Policía Nacional.
Ninguna de las víctimas exhumadas, identificadas y entregadas dignamente pertenecieron a un grupo armado ilegal.
La Sala de Reconocimiento de la JEP les imputó la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad, conforme al Código Penal colombiano y al Estatuto de Roma, a integrantes del Batallón de Contraguerrillas No. 26 Arhuacos (BCG 26), a miembros del Batallón de Contraguerrillas No. 79 Sargento Viceprimero Hernando Cómbita Salazar (BGC 79), así como al Comandante de la Brigada Móvil 11 (BRIM 11), por crímenes perpetrados en los municipios de Dabeiba e Ituango, Antioquia, entre los años 2002-2006.
La Sala encontró bases suficientes para imputar como máximos responsables por jerarquía a tres coroneles en retiro: Jorge Alberto Amor Páez (excomandante de la BRIM 11), David Herley Guzmán Ramírez (excomandante del BCG 79) Efraín Enrique Prada Correa (excomandante del BCG 79), Edie Pinzón Turcios (excomandante del BCG 26 Arhuacos), dos mayores en retiro: Yair Leandro Rodríguez Giraldo (BCG 26), Hermes Mauricio Alvarado Sáchica (BCG 79). De igual manera, se atribuye responsabilidad en calidad de máximos responsables por participación determinante a tres sargentos en retiro del BCG 79: William Andrés Capera Vargas, Fidel Iván Ochoa Blanco y Jaime Coral Trujillo y un soldado profesional en retiro del BCG 79: Levis de Jesús Contreras Salgado.
Debido a la inexistencia de informes oficiales y de víctimas, la destrucción de documentos operacionales, y los muy precarios avances (archivos) de las justicias ordinaria, penal militar y disciplinaria, la investigación se soportó por completo sobre los aportes a verdad plena realizados por diversos comparecientes de la fuerza pública, contrastados con las evidencias forenses, así como con las pruebas decretadas y practicadas por la JEP.
Los comparecientes ante la JEP, asumiendo un compromiso con la verdad y las víctimas, decidieron confesar espontáneamente la comisión de delitos por los cuales jamás habían sido investigados e involucraron a máximos responsables, quienes tampoco habían sido judicializados. De igual manera, si bien algunos familiares habían recibido una indemnización económica por parte del Estado, no conocían el paradero de sus seres queridos, la verdad sobre lo sucedido, ni a los responsables de los crímenes.
Además de las imputaciones, la Sala de Reconocimiento remitió a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas a un Coronel, dos capitanes, dos sargentos, once soldados profesionales y un intendente de la Policía Nacional. Lo anterior por su involucramiento en los asesinatos y desapariciones forzadas perpetradas en los cementerios de Dabeiba, Ituango y Carepa.
lA VERDAD DE LAS VíCTIMAS
Hasta el momento, y en el curso de una investigación adelantada en un corto periodo de tiempo, las órdenes proferidas por la JEP permitieron recuperar, identificar y entregar dignamente en diligencia restaurativa a ocho (8) víctimas inhumadas en el Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, y a tres (3) más conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación:
- 17 de febrero de 2020: Edison Lezcano Hurtado (campesino de Dabeiba desaparecido en 2002)
- 10 de noviembre de 2020: Eliécer de Jesús Manco Úsuga (12 años) y Alveiro Úsuga Uribe. (campesinos de Dabeiba, desaparecidos en 1997)
- 10 de noviembre de 2020. Yulieth Andrea Tuberquia (16 años) y Nelson Antonio Goez Manco –entregados conjuntamente con la FGN- (reclutados por FARC).
- 25 de septiembre de 2021: Wilson Jairo Manco Úsuga (campesino de Dabeiba, desaparecido en 1997) y Ormedis Zapata Durango (Joven de 14 años de edad, entregado conjuntamente con la FGN, desaparecido desde 2012)
- 20 de febrero de 2022: José Antonio Quesada Alian (desempleado de Medellín, desaparecido en 2002)
- 13 de mayo de 2022: Germán Darío Flórez Jiménez (desempleado de Medellín, desaparecido en 1982)
- Las próximas diligencias de entrega digna y restaurativa tendrán lugar en el municipio de Dabeiba y la ciudad de Medellín, los días 1 y 2 de agosto de 2022, respecto de las víctimas identificadas Jorge Andrés Ortíz Zapata y Oscar de Jesús Durango Pino.