La fiscalía general de Latina, al sur de Roma, ha abierto varias investigaciones por evasión fiscal y malos tratos a inmigrantes en relación con cooperativas gestionadas por la suegra del diputado Aboubakar Soumahoro.
El primer parlamentario negro de Italia fue suspendido solo un mes después de su elección. Aboubakar Soumahoro, elegido promigrante de la alianza Verdes-Izquierda, se retiró de su actividad parlamentaria el jueves 24 de noviembre tras la apertura de varias investigaciones por parte de la fiscalía general de Latina. Las denuncias se dirigen a dos cooperativas de acogida de migrantes donde trabaja su pareja y que son administradas por su suegra.
Las cooperativas Karibu y Consorzio Aid, que operan bajo el sistema nacional de protección para solicitantes de asilo SPRAR, están acusadas de proporcionar contratos irregulares, dejar a los empleados sin pago, evadir impuestos y permitir que los inmigrantes vivan en condiciones precarias en locales financiados con fondos públicos. «Se están realizando investigaciones» sobre «el uso de los fondos desembolsados, las relaciones con la administración tributaria, las relaciones con los empleados», dijo la fiscalía de Latina en un comunicado de prensa.
Los informes provienen de varias fuentes “de carácter público y privado”, indica la fiscalía. Treinta ex residentes, incluidos algunos menores, testificaron ante la prensa y los sindicatos.
Suspensión del grupo parlamentario
Si el funcionario electo ítalo-marfileño de 42 años no es el objetivo de las investigaciones, ya que no tiene ningún papel en las cooperativas, estas revelaciones empañan la imagen de defensor de las minorías que se había forjado durante su campaña electoral, deseando poner explotación laboral y discriminación en el centro de los debates parlamentarios.
El jueves por la tarde, Aboubakar Soumahoro tomó la decisión de suspender sus actividades como diputado, a la espera de más explicaciones. “Es una elección que respetamos, pero que no fue requerida”, declararon Angelo Bonelli, Nicola Fratoianni y Luana Zanella, representantes de los partidos Europa Verde-Los Verdes, y se mostraron “seguros” de que “el caso puede ser aclarado rápidamente”.
Preguntado con calma en el canal de televisión Piazzapulita, Aboubakar Soumahoro explicó que conoció a su pareja, Liliane Murekatete, en 2018, cuando ya existía la cooperativa en la que ella trabajaba. Fue más tarde que el diputado se enteró del caso de impago de salarios, y le pidió a su pareja que informara al respecto: “Te pregunto por qué, porque esa es la razón de mis luchas”, informó el electo en la televisión italiana. “La respuesta que recibí fue que había retrasos en el pago por parte de la administración pública, que adjudica el contrato”.
En tanto, el elegido amenazó con demandar a cualquiera que “utilice sus sentimientos para agredirlo”, en referencia a uno de sus videos compartido días antes en Instagram y en particular burlado por la prensa de derecha. Vemos al diputado llorando, reprendiendo a los acusadores. «¿Por que me estas haciendo esto? He dedicado toda mi vida a la defensa de los derechos humanos”, pregunta frente a la cámara. “Tienes miedo de mis ideas, piensas enterrarme pero no lo harás. Siempre he luchado y seguiré luchando”, repetía este ex dependiente de gasolinera, repartidor y trabajador agrícola.