«Candidatas al Pacto Histórico en Antioquia estamos en riesgo. Violencia promovida por fuerzas del uribismo y respaldada por algunos sectores de «izquierda», han generado alto riesgo para nuevas candidaturas Nos perciben como amenaza, sabotean las campañas«, este fue el mensaje de la Precandidata al Senado de la República Isabel Cristina Zuleta postulada por el partido político Colombia Humana.
En un comunicado oficial hacen saber que las candidatas al Congreso de la República Isabel Cristina Zuleta, Susana Gómez (Susana Boreal), Cindy Henao y YulyAn Gil, pertenecientes al Movimiento por el Agua y la Vida, el partido Colombia Humana y el Movimiento Medellín Imparable, hacen público el grave riesgo que corren sus vidas e integridad personal por cuenta de sus aspiraciones políticas.
Narran los diferentes hechos, y amenazas que han sufrido desde que hicieron presencia en la ciudad de Medellín; solicitaron la UNP que realice una análisis del riesgo de las candidaturas a nivel regional y nacional. Al Ministerio del Interior, a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín brindar medidas urgentes de protección a cada una de las candidaturas; además rechazan de forma enfática la estigmatización y persecución.
Igualmente, expresaron su preocupación por la decisión de dejar expuesta a la lideresa Alicia Ramos, quien se ha vinculado al Pacto Histórico, al haberle retirado sin justificación alguna su esquema de protección, decisión tomada por entidades del Gobierno Nacional.
Los Hechos
1. El pasado 5 de noviembre, mientras acompañábamos un recorrido que el senador Gustavo Petro realizaba por el sector comercial conocido como El Hueco, para dirigirse a una reunión privada con empresarios, fuimos atacadas por una multitud de personas, quienes nos agredieron con vituperios e intentaron atacarnos físicamente. Como fue de público conocimiento, el senador Petro era el objetivo principal de la turba, la cual intentó sin éxito agredirlo.
2. El hecho de tener una relación política con el senador Gustavo Petro, respaldar su aspiración presidencial y sumarnos al Pacto Histórico, ha generado todo tipo de acciones de estigmatización y persecución en contra nuestra. Insultos a través de redes sociales, señalamientos infundados por parte de grandes medios de comunicación y perfilamientos por parte de integrantes de partidos políticos opuestos a nuestras aspiraciones, constituyen una serie de hechos que nos hacen temer por nuestras vidas, así como por la del senador Petro.
3. En días recientes el señor Luis Emilio Arboleda Arenas publicó a través de la red social de Facebook un video a través del cual amenaza de forma directa al senador Gustavo Petro, advirtiéndole de las agresiones físicas que puede sufrir la próxima vez que él haga presencia en la ciudad de Medellín. Pero su amenaza no se detiene en la figura del senador, sino que se ha extendido a todas las personas que convergemos con él en el Pacto Histórico, toda vez que el señor Arboleda indicó que tenemos proscrito el tránsito por ciertos sectores de la ciudad, que de hacerlo seremos objeto de agresiones, estableciendo con esto fronteras arbitrarias -mal llamadas invisibles- para el ejercicio de nuestros derechos políticos.
4. El señor Arboleda es reconocido por ser parte de un grupo político denominado como Los Paolos, los cuales hacen parte del partido Centro Democrático, y tienen como su principal lideresa a la señora Paola Holguín. Además de su cercanía con este sector, también ha sido una persona cercana al expresidente y exsenador, actualmente imputado penalmente, Álvaro Uribe Vélez. También es cercano al hijo del señor Luis Alfredo Ramos, sobre quien pesa en la actualidad una condena por parapolítica.
5. Luego de las agresiones que sufrimos en el sector de El Hueco, el 5 de noviembre, miembros activos del partido político Centro Democrático, enviaron mensajes de odio en contra nuestra, que celebraban los actos de violencia acontecidos ese día, y reafirmaban que el senador Petro y las personas vinculadas al Pacto Histórico no éramos de recibo en la ciudad de Medellín.
6. Como es de conocimiento público, en la ciudad de Medellín operan diferentes estructuras articuladas al crimen organizado y al paramilitarismo, los cuales han desarrollado acciones de violencia política en contra de movimientos sociales y políticos de izquierda o alternativos a los dominantes. Los mensajes de odio que vienen circulando, constituyen una real amenaza para la integridad del senador Gustavo Petro y de todas las personas que lo estamos acompañando en la construcción del Pacto Histórico.