Intentaron quemar la casa de un alcalde en Francia

Violencia tras la muerte de Nahel: «El vehículo se lanzó para quemar la bandera» del alcalde de L’Haÿ-les-Roses una ciudad en Francia, declara el fiscal de Créteil

La ola de violencia desencadenada en muchas ciudades de Francia por la muerte del joven Nahel, asesinado por un policía el martes en Nanterre durante un control de carretera, marcó tiempo durante la noche del sábado al domingo, paso al ataque con coche-ram a la casa de un alcalde de Val-de-Marne.

Lo que hay que saber

Disminución de la violencia urbana. Las tensiones desencadenadas por la muerte del joven Nahel, asesinado por un policía el martes en Nanterre durante un control en la carretera, fueron un poco menos importantes en la noche del sábado 1 al domingo 2 de julio, según Gérald Darmanin. A las 8 de la mañana, el Ministerio del Interior reportó 719 detenciones en todo el país y recordó que el día anterior, a la misma hora, se habían producido 994, luego, en total, 1.311 para la noche del viernes al sábado. En esta etapa, 45 policías y gendarmes han resultado heridos, 577 vehículos y 74 edificios han sido incendiados, mientras que se han registrado 871 incendios en la vía pública, añadió el ministerio. Sigue nuestro directo.

Abierta una investigación por intento de asesinato del alcalde de L’Haÿ-les-Roses.

Un car-ram fue lanzado en la casa del alcalde Les Républicains de L’Haÿ-les-Roses (Val-de-Marne), Vincent Jeanbrun, en la noche del sábado al domingo. La fiscalía de Créteil ha abierto una investigación por intento de asesinato. “Los primeros hallazgos nos hacen pensar que el vehículo fue lanzado para quemar la bandera. (…) Se descubrió un acelerador en una botella de Coca-Cola. Estos hechos estarán vinculados a las degradaciones y abusos cometidos en la alcaldia de L’ Haÿ-les-Roses en las últimas noches», dijo en una breve conferencia de prensa el domingo por la mañana.

Refuerzos extendidos.

Por segunda noche consecutiva, Gérald Darmanin renovó un sistema de 45.000 policías y gendarmes, incluidos 7.000 en París y los suburbios interiores, y refuerzos sustanciales en Marsella y Lyon, las principales ciudades afectadas la víspera por los enfrentamientos, destrozos o saqueos. En la famosa Canebière en particular, un gran número de fuerzas del orden, apoyadas por las unidades de élite del Raid y la GIGN (gendarmería) lograron dispersar a los grupos de jóvenes que habían sembrado el caos el día anterior, señalaron periodistas de la AFP.

Evacuaciones de hasta 2 horas en los Campos Elíseos.

En París, se ha desplegado un gran sistema a lo largo de los Campos Elíseos. Según el Ministerio del Interior, 194 personas habían sido detenidas a las 3:30 horas en París y sus suburbios. Se han registrado pocos incidentes graves en los suburbios parisinos, punto de partida de los disturbios. Sin embargo, los agentes de policía fueron objeto de morteros de fuegos artificiales en Vigneux (Essonne) y la casa del alcalde de L’Haÿ-les-Roses (Val-de-Marne) fue atacada con un coche ram.

Nahel fue enterrado este sábado.

El joven de 17 años asesinado por la policía fue enterrado el sábado por la tarde en el cementerio Mont-Valérien de Nanterre en presencia de su madre, su abuela y varios cientos de personas durante una ceremonia «muy tranquila, en meditación y sin desbordamiento». , informó un testigo a la AFP. Por la mañana, el ambiente era muy tenso frente al tanatorio entre grupos de jóvenes y la prensa, cuya presencia no era deseada por la familia.