Implementar los Acuerdos de Paz en Colombia, tema principal en el Consejo de Seguridad de la ONU

El día 12 de abril se realizó la presentación del Informe Trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas -ONU- sobre la Misión De Verificación al Consejo de Seguridad por Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe la Misión de la ONU en Colombia.

En su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el período del 28 de diciembre de 2021 al 25 de marzo de 2022, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, hace un balance de los avances y los desafíos pendientes en la implementación del Acuerdo Final de Paz. Las recientes elecciones al Congreso, al ser estas las segundas desde la firma del Acuerdo, y las primeras en que personas de las regiones afectadas por el conflicto votan por las circunscripciones transitorias especiales de paz, representan un hito importante en la implementación del Acuerdo y su contribución hacia una democracia más inclusiva.

Refiriéndose a una reciente visita a Arauca, región aún propensa a la violencia, Carlos Ruiz Massieu, expresó haber informado a las autoridades sobre la crítica situación de las poblaciones y llamado a los grupos armados a respetar el derecho internacional humanitario. En el departamento de Putumayo, agregó, la violencia está cobrando un alto precio a las comunidades indígenas y afrocolombianas en forma de asesinatos, desplazamientos y reclutamiento de menores.

 

«Naciones Unidas es testigo de un proceso de paz que avanza. Es fundamental reconocer lo que se ha logrado para protegerlo y proyectarlo hacia el futuro. El reconocimiento de lo ya avanzado no significa minimizar retos y riesgos que aún amenazan la consolidación de paz en el país. La violencia está teniendo un impacto particularmente alto en las comunidades indígenas y afrocolombianas en forma de asesinatos, desplazamientos y el creciente reclutamiento de menores.»

Carlos Ruiz Massieu


Image

El Colectivo Defendamos la Paz, realizó un comunicado llamado «Consejo de Seguridad, cuidado con las afirmaciones de Duque» para presentar a los 15 embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU, para que contrasten las afirmaciones con la realidad. Añadieron, «el exterminio a cuentagotas de firmantes de paz y lideresas  y lideres sociales  tiene lugar bajo la mirada indiferente del gobierno, que se niega a implementar las medidas de seguridad contempladas en el Acuerdo de Paz.»

Este Colectivo hizo referencia al informe de la Oficina para Asuntos Humanitarios de las Naciones -OCHA- donde señalan que «la situación tiende a empeorar», reportando que, en los primeros dos meses de este año, más de 270.000 personas han sido víctimas de dinámicas asociadas a la violencia armada, un aumento de 621% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Adicionalmente, lamentaron la ausencia de las voces de la sociedad civil colombiana, que rompe con una practica de excelencia del Consejo de Seguridad. Los verdaderos defensores del Acuerdo no pudieron hablar en la sesión formal.

 

 

El Secretario General reitera su advertencia sobre los riesgos a los que se enfrenta la consolidación de la paz. “Los avances logrados en la reincorporación de excombatientes, la sustitución de cultivos ilícitos, la justicia transicional y las oportunidades de desarrollo en las comunidades afectadas por el conflicto seguirán siendo vulnerables a menos que se den pasos firmes y eficaces para consolidar la seguridad en todo el país de la manera integral prevista en el Acuerdo Final”.

 

 

El Secretario General reitera su preocupación por la seguridad de los antiguos miembros de las FARC-EP. Desde la firma del Acuerdo Final de Paz han sido asesinados 315 excombatientes (10 mujeres), 11 durante este periodo. El informe también subraya que el deterioro en las condiciones de seguridad está teniendo un impacto cada vez mayor en sus proyectos productivos y cooperativas. El Secretario General exhorta al Gobierno a no escatimar esfuerzos para garantizar la seguridad de las y los excombatientes en los antiguos ETCR y en las nuevas áreas de reincorporación, y a que se atiendan adecuadamente los riesgos y las necesidades específicas de las mujeres excombatientes.

 

“La justicia transicional sigue siendo la piedra angular del proceso de paz en Colombia. No podrá haber paz sostenible sin una reconciliación adecuada. Destacamos los avances en el sistema amplio de verdad, justicia, reparación y no repetición».

Misión Permanente de Kenia ante la ONU

Image

El Secretario General señala que la persistencia de la violencia en varias regiones requiere la plena implementación de las garantías de seguridad previstas en el Acuerdo, especialmente con el fin de reforzar las medidas de prevención y protección por parte de las autoridades. Asimismo, enfatiza que la inseguridad solo podrá ser confrontada de manera efectiva mediante el despliegue integrado de las capacidades del Estado, y afirma que se debe poner mayor énfasis en el desmantelamiento de los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales que prosperan en regiones caracterizadas por la pobreza, las economías ilícitas y el ineficaz control territorial por parte de las autoridades estatales.

 

«El periodo reportado en el informe pone de relieve una vez más, la importancia del Sistema de Justicia Transicional en Colombia para consolidar los esfuerzos de reconciliación. Reiteramos nuestro respaldo a la Misión de la ONU en Colombia en su delicada tarea»

Misión de México ONU

Image
Respecto a las sanciones propias que emitirá la JEP, el Secretario General resalta que éstas “tienen el potencial de demostrar que la paz y la justicia pueden reforzarse mutuamente manteniendo a las víctimas en el centro del proceso”. El informe señala que la Misión de Verificación de la ONU en Colombia ha intensificado los preparativos para la implementación de su mandato de verificación de las sanciones propias.
Informe Trimestral del Secretario General sobre la Misión de Verificación en Colombia