Este 1 de marzo, se realizó en el Recinto los Comuneros del Concejo de Bogotá la continuación del segundo debate al proyecto de acuerdo 134 de 2022, por medio del cual se crean lineamientos para la atención integral a víctimas de presuntos casos de abuso de autoridad por parte de la fuerza pública en Bogotá, en el marco de la protesta social y demás eventualidades.
Con 22 votos en contra y 18 a favor, este proyecto que fue presentado por los concejales Heidy Sánchez Barreto, Ana Teresa Bernal, Diego Cancino Martínez, Carlos Alberto Carrillo y Luis Carlos Leal, y fue hundido por las bancadas de partidos como el Centro Democrático, Partido Liberal, Alianza Verde, Cambio Radical, Partido Conservador y Colombia Justa y Libres.
A dicha diligencia asistieron las víctimas y familiares quienes mostraron su inconformidad con los resultados y manifestaron que «la ruta no era exclusivamente para las que hoy en día somos víctimas, esto que se estaba forjando era para los hijos y los hijos de sus hijos que fueran violentados por la policía nacional, ojalá nunca los requisen.»
La Concejala de Bogotá de la Bancada Colombia Humana-UP, Ana Teresa Bernal, manifestó «expresaron «le dieron la espalda a los jóvenes que se les mutiló la vida. Indignación y rechazo a los sectores políticos que pretenden persistir en el odio y el rencor. Seguiremos adelante.»
Recordemos que durante el 2021 ocurrieron 116 lesiones oculares en el marco del Paro Nacional en Colombia, quienes asistieron para acompañar esta diligencia en el Concejo de Bogotá.