Habemus Petrus, estadista de la humanidad.

Después de ver y escuchar al compañero-presidente, Gustavo Petro ante los dueños del mundo en Davos- Suiza (18/01/23), la humanidad, en el momento más crítico para su preservación, puede reconocer al líder que la representa, que necesita y que esperaba, no como el “Mesías”, sí como al estadista y al doliente, que ve y siente, que habla con sencillez y verdad, que conoce el mal y propone el tratamiento adecuado.

En 20 minutos describe la historia y fundamentos del drama que estamos viviendo, lo critica y formula el dilema, al cual estamos abocados, ante la inminencia de la extinción de la vida: Ó CAPITALISMO DESCARBONIZADO O SUPERACIÓN DEL CAPITALISMO. Aún es posible “El milagro”, de una decisión colectiva y racional, que desarrolle la transición de las energías fósiles a las energías limpias. Milagro que canalice la movilización (presión y reacción) frente a los depredadores, egoístas, cobardes y mentirosos, para salvar la vida, la especie y el planeta.

Petro va desgranando el cómo de esa nueva matríz, con lujo de axiomas y de economía verbal, desglosando las claves de esa partitura económica y teórica, en el momento crítico y trágico, del cuasi-no retorno. Es simple, descarnado, audaz, creativo, atrevido, categórico, auténtico, desgarrador, profundo, humilde…cual David ante Goliath.

Hacemos lo que debemos hacer y tomamos ya la decisión, dándole la Palabra a la humanidad, a los pueblos y naciones…o ELLA, se verá abocada a superar y pasar de este capitalismo, simplemente por instinto de sobrevivencia. Para realizarlo, nuestro estadista plantea como instrumento. LA PLANIFICACIÓN PÚBLICA, que él ya propone e impulsa en su Colombia Natal a través de los diálogos vinculantes para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, lo que replantea todo el proceso anterior y sus prioridades.

Petro, ¿el primero o el último?

Hacía muchos años que el mundo no escuchaba en la política, una palabra tan potente, por simple y verdadera, con capacidad de mover y conmover. Ello nos compromete, además de llenarnos de alegría, orgullo y dignidad.

Petro puede ser el “último mohicano”, si no respondemos activa y proactivamente, “unos” y “otros”, a su lúcido y angustioso llamado por la vida, en todas sus formas, sentidos y niveles ó ser el primero de la nueva era del capitalismo descarbonizado, donde la humanidad y las COP, no se subordinen a las dinámicas del capitalismo salvaje, sino que MANDEN y que su MANDATO, sea acatado.

Claro que esta posibilidad choca con las obstinaciones e infantilismos del poder y por el poder, que no sabemos del todo, cómo deconstruir, cómo decrecer, cómo controlar, cómo transformar. Si a Petro, su visión y propuestas, su programa y gestión…lo dejamos sólo en Colombia, en América Latina, en los espacios multilaterales…porque no logramos construir las nuevas mayorías necesarias, en los Territorios, en el Congreso, en el Gobierno; Porque no somos capaces de construir decente y democráticamente, las herramientas políticas pertinentes y necesarias, los Acuerdos Regionales y Nacionales; Porque no somos capaces de entregar las Llaves del Cambio y la Transformación, en las nuevas normas, mecanismos y procedimientos; Porque seguimos pensando desde nuestros ombligos, ambiciones y mezquindades; Porque queremos anteponer nuestras hambres y urgencias, como sectores, grupos, partidos…a las urgencias generales y nacionales; Porque desconocemos o nos olvidamos, que han dejado la olla raspada y nos siguen saqueando, que siguen aferrados al sillón del poder, que nos siguen matando y mintiendo, QUE CONSPIRAN y hacen terrorismo todos los días…entonces estamos saboteando torpe y criminalmente, la única esperanza y posibilidad de cambio que tenemos y ha tenido el país y el pueblo.

Sí, desde muchos lugares y escenarios “Progresistas y de izquierda”, se está haciendo una labor tan peligrosa, como todas las barbaridades juntas, que día a día, realiza la obtusa extrema derecha, en nombre de lo étnico, lo feminista, lo local y regional, lo sindical o gremial, lo formal o no, de las mesas de negociación…estamos todo el tiempo presionando, desconociendo, poniendo en duda, confrontando a nuestro propio patio y proceso. Estamos restando fuerzas, generando dudas y confusión, echando gasolina y dando papaya, que el uribismo ansioso, aprovecha para intentar dar el zarpazo y regresar.

Es urgente que el ELN y las Disidencias, se sumen a la construcción de este proyecto de Cambio, vida, paz y democracia, pronto y de manera entusiasta. No deben ni pueden esperar una revolución ideal que no vendrá, ya estamos en ella. Este proceso actual no es del M.19, ni petrismo, ni ningún ISMO, es la suma y la síntesis, es la articulación de todas las acumulaciones y experiencias. Es el cuento posible de nuestros sueños y utopías.

Cada minuto que nos enconchemos y burocraticemos, que nos enrollemos en vainas que no son, que sigamos en nuestras dignas peleítas de egos trasnochados..será un minuto menos para el CAMBIO que el pueblo urge y anhela.

• Estamos viviendo, muchas revoluciones a la vez.
• Estamos viviendo la intensa oscuridad del más luminoso amanecer posible.
• Estamos viviendo el instante mágico y maravilloso, que Colombia nunca había tenido. La explosión del Cambio.
• Estamos viviendo la terrible paradoja del mayor desarrollo del conocimiento frente a la mayor precariedad e incertidumbre de la vida.
• Estamos viviendo la mayor y más grande ola progresista en América Latina, en medio de la más profunda crisis del capitalismo y del mayor auge del fascismo.
• Estamos viviendo la experiencia de contar con el mayor estadista que ha parido Colombia y uno de los mejores del planeta.
• Estamos viviendo la posibilidad de una Paz Total en todos los niveles, ante el mayor riesgo de una guerra atómica…

Son estos, algunos de los factores que fundamentan nuestra esperanza y el privilegio de vivirlo. Parodiando a Shakira, podríamos decir: Los pueblos y la humanidad sufrimos…pero queremos facturar vida y amor. Ofrecemos energías limpias, oxigeno y vida a cambio de deuda externa y de créditos para tierras y comidas.

Señores y señoras: A por un capitalismo descarbonizado o hacia una planificación pública mundial que desarrolle otra democracia. Acompañamos, apoyamos y protegemos a Petro, haciendo nuestros deberes?