• En Colombia Hoy Radio, la Viceministra del Diálogo Social, Lilia Solano, explicó que el propósito es acelerar la respuesta en materia de vivienda y arriendos. También se ha dispuesto el ingreso del programa Hambre Cero para beneficiar a toda la comunidad vulnerable.
• “Vamos a llegar a un momento en que nos pongamos al día en tantos atrasos históricos y esté garantizado que todo se puede arreglar por la vía del diálogo sin irse a las vías de hecho”, sostuvo.
En vísperas de la visita que un equipo interdiscipinario del Gobierno del Cambio realizará a Mocoa, capital de Putumayo, para atender las necesidades apremiantes de los damnificados por el invierno en 2017, la Viceministra del Diálogo Social, Lilia Solano, expresó que la administración del Presidente Gustavo Petro se compromete y va a cumplirles.
En entrevista con ‘Colombia Hoy Radio’, la alta funcionaria manifestó: “Podemos contarles que a pesar de que los incumplimientos vienen desde 2017 y la comunidad de los damnificados está supremamente enojada por años y años de atrasos, pues este Gobierno se ha empeñado en honrar la necesidad de las víctimas y de los damnificados y que haya cumplimiento”.
La Viceministra informó que en materia de construcción de las viviendas afectadas por la avalancha “ha habido problemas muy graves con los operadores o los constructores encargados de la construcción de estas casas”.
Y agregó: “Pero la buena noticia es que se tomó la decisión de hacer las transformaciones que haya que hacer para poder cumplir, a la mayor brevedad, con estos reclamos tan sentidos de la comunidad”.
“Mañana sábado vamos nuevamente con el Ministerio de Vivienda, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), articulando va el Ministerio del Interior, y yo creo que pronto los damnificados van a tener la tranquilidad de que este Gobierno se compromete y va a cumplir”, recalcó.
La Viceministra explicó que el propósito es distribuir la construcción de las viviendas en varios operadores, ya que uno solo no ha podido hacerlo, con miras a acelerar esta respuesta social en beneficio de los damnificados.
En cuanto a los atrasos en subsidios de arriendo, la UNGRD se pondría al día y se ha dispuesto el ingreso del programa Hambre Cero, para beneficiar no solo a los damnificados sino a comunidades vulnerables que habitan en los alrededores.
“Hay una estrategia integral que construirla no ha sido tan rápido, como se requiere, pero vamos a acortar todos estos tiempos para aliviar el dolor que generó esta tragedia”, sostuvo.
En relación con los bloqueos que se registran en Mocoa por este hecho, la Viceministra declaró que “las comunidades tienen todo el derecho de protestar, pero también los transportadores sufren”, frente a lo cual se requiere un camino de diálogo para encontrar soluciones integrales para todas las partes.
“Vamos a llegar a un momento en que nos pongamos al día en tantos atrasos históricos y esté garantizado que todo se puede arreglar por la vía del diálogo sin irse a las vías de hecho”, concluyó.