Inversión histórica asegura acceso y permanencia escolar para miles de niños y jóvenes en zonas rurales y de difícil acceso.
En un esfuerzo sin precedentes por superar el rezago histórico en infraestructura educativa y garantizar el acceso a la educación de calidad en todo el territorio nacional, el Gobierno colombiano ha entregado un total de 400 obras de construcción, ampliación y mejora de espacios educativos en zonas rurales y de difícil acceso. Estas acciones han beneficiado a 114,466 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, asegurando su acceso y permanencia en el sistema educativo.
Según lo anunciado por la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, estas iniciativas forman parte del Plan Nacional de Espacios Educativos, enmarcado dentro del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’. Desde el inicio de su mandato, el presidente Petro ha enfatizado la importancia de cerrar las brechas sociales a través de una educación de calidad y pertinencia.
«Este es un logro significativo en nuestro compromiso por brindar oportunidades equitativas de educación para todos los colombianos», afirmó la ministra Vergara Figueroa. «Con una inversión de más de 96 mil millones de pesos, hemos construido y adecuado más de mil aulas, baterías sanitarias, comedores, cocinas, zonas administrativas y espacios recreativos en todo el país».
La inversión no se limita a la infraestructura básica, sino que también se han entregado 100 aulas de tecnología, innovación y multimedia, 51 bibliotecas, 38 aulas múltiples, 33 laboratorios integrados, 11 aulas polivalentes, 7 aulas de bilingüismo y 8 residencias escolares. Estos espacios no solo promueven el bienestar y la dignidad, sino que también impulsan la calidad educativa, la ciencia, la investigación, las artes y las humanidades.
Es importante destacar que 208 de estas obras se llevaron a cabo en 81 municipios priorizados en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Además, seis de estas obras recibieron el apoyo del Fondo de Programas Especiales para la Paz de la Presidencia de la República, evidenciando el compromiso del Gobierno con la construcción de paz a través de la educación.
Por último, la ministra Vergara Figueroa aseguró que estas acciones responden a la necesidad de garantizar el derecho fundamental a la educación en todo el país, especialmente en aquellos territorios que han sido históricamente marginados. «Con estas obras, estamos sentando las bases para un futuro más próspero y equitativo para todos los colombianos», concluyó.
Fotografía: Entrega en Timbiquí de la Escuela Rural Mixta San Antonio de Los Brazos.