Gobierno de Ivan Duque y su bancada, hunden proyecto que reconoce derechos a los campesinos

Las bancadas de los sectores alternativos en el Congreso de la República presentaron un proyecto de Ley por Acto Legislativo, que busca modificar el articulo 64 de la Constitución Política con propósito de reconocer al campesino y a la campesina como sujetos de derecho en Colombia, es decir, que tengan derecho a la tierra, acceso al credito, que sean reconocidos políticamente dentro de la sociedad civil, derecho a vivir dignamente, con acceso a la educación salud, vivienda y vías para sacar sus productos, como también derecho a sus propias semillas lo que le quitaría el monopolio a las trasnacionales que hoy venden las semillas transgénicas al campesinado colombiano violando así su soberanía alimentaria.

El pasado 03 de noviembre tenia lugar el primer debate en plenaria del senado que buscaba los votos necesarios para que este proyecto cuyo ponente era el Senador Alexander López pudiera ser realidad. En cambio, la bancada del gobierno, que son mayorías se retiraron del recinto rompiendo el quorum necesario para la votación y quedando solamente 47 Senadores de 108 posibles; lo que llevo a que este no pudiera votarse.

Bancada del gobierno se retiró antes de votar proyecto que reconoce al campesinado como sujeto de derechos

Seguidamente, el 11 de noviembre la bancada de gobierno repitió su accionar retirándose nuevamente del recinto e impidiendo nuevamente que este pudiera ser votado.

Por segunda vez la bancada de gobierno se retiró antes de votar proyecto que reconoce al campesinado como sujeto de derechos

Hoy 17 de noviembre, el Senador Alexander López denuncia a través de sus redes sociales que la junta directiva del Senado de la República no incluyó dentro del orden del día, el proyecto de reforma constitucional que reconoce al campesinado como sujeto de derechos.

El Senador Alexander López Maya, manifestó «es vergonzante y discriminatorio el trato que en el congreso de Colombia se le está dando al campesinado de nuestro país, nos acaban de informar que no aparece dentro del orden del día el proyecto de reforma constitucional que reconoce al campesinado como sujeto de derecho, el derecho a la educación, a la salud a la vivienda, al territorio, pero también el derecho a tener sus propias semillas, no más jugaditas presidente Ivan Duque, no más jugaditas en las mayorías del congreso, den el debate, den la cara, y díganle a Colombia que ustedes desde el gobierno y desde las mayorías en el congreso, no quieren dar ese reconocimiento al campesinado que supera los 16 millones de colombianos y de colombianas, de eso se trata, seguiremos dando la lucha para que los campesinados sean sujetos de derecho en la constitución política. Hoy era el último día que por términos se va a hundir este proyecto de reforma constitucional tan importante»

 El 28 de septiembre del 2018 en la 39° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aprobo la Declaración de los derechos para los campesinos y campesinas, recibió un apoyo mayoritario con 119 votos, frente a 49 abstenciones y 7 en contra en la que Colombia se abstuvo de votar.

 

El campesinado en Colombia ha llevado con la peor parte de la guerra que ha permanecido durante décadas en las veredas de nuestros campos, ellos han colocado la mayoría de los muertos en esta absurda guerra que no termina y en la que las grandes fortunas del país los han desplazado para robarles sus tierras sometiéndoles a la indignidad total.

Hoy el senado de la república por tercera vez consecutiva se encontró sin quorum y por lo que el proyecto que buscaba reconocer derechos al campesinado de Colombia se hundió. Es una bofetada a los campesinos y campesinas del país