Como un aporte clave para lograr la Paz Total, el Gobierno dio vía libre a tres nuevas Zonas de Reserva Campesina (ZRC) en los departamentos de Cundinamarca y Meta, que benefician a más de 10 mil campesinos y sus familias impulsando su organización social
Con estas tres nuevas, el Gobierno del presidente Gustavo Petro logra la constitución de cuatro ZRC en los departamentos de Cauca, Cundinamarca y Meta, que corresponden a más de 397.000 hectáreas.
Como un aporte clave para lograr la Paz Total, el Gobierno dio vía libre a tres nuevas Zonas de Reserva Campesina (ZRC) en los departamentos de Cundinamarca y Meta, que benefician a más de 10 mil campesinos y sus familias impulsando su organización social, ambiental y productiva.
La decisión fue tomada en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), este 30 de diciembre, donde se constituyó y delimitó la Zona de Reserva Campesina en Sumapaz, situada en la Localidad 20 del Distrito Capital de Bogotá y que beneficia a 1.770 habitantes con un área de 22.765 hectáreas.
Así mismo, se establecieron en el departamento del Meta la Zona de Reserva Campesina Güéjar–Cafre, ubicada en el municipio de Puerto Rico, que beneficia a 1.246 habitantes la cual está ubicada en un área de 33.694 h.; y la ZRC Losada-Guayabero, ubicada en los municipios de La Macarena y Uribe, que beneficia 7.646 campesinos y cuenta con 163.906 h.
La aprobación de estas tres nuevas ZRC se dio por medio de una tutela interpuesta por comunidades campesinas hace 10 años. La histórica decisión permitirá garantizar el derecho de estas poblaciones al territorio, a la igualdad material y al debido proceso.
Al respecto el viceministro de Desarrollo Rural, Darío Fajardo, señaló “que es un excelente mensaje para las comunidades campesinas. Es un excelente mensaje de este Gobierno en la construcción de paz, de ‘la Paz Total’, que no implica solamente el relacionamiento del Estado y las comunidades, sino también entre diferentes actores la sociedad y su ambiente”.
«Hoy se tomó una decisión fundamental para la construcción del país con la aprobación de estas tres nuevas zonas de reserva campesina. Esta figura fue creada hace muchos años, desapareció con la guerra en la década de 1940 pero se retomó para darle garantías a los campesinos organizados y aumentar la productividad. Esto es la reivindicación de sus luchas y sus derechos», resaltó Fajardo.
En lo que lleva el actual Gobierno se han logrado implementar cuatro, que corresponden a más de 397.000 hectáreas, ubicadas en los departamentos de Cauca, Cundinamarca y Meta. Hay que recordar que hace unas semanas se implementó la ZRC La Tuna en Santa Rosa (Cauca) con una extensión de 176.000 hectáreas: “Terminamos el 2022 con una extraordinaria noticia para el campesinado colombiano”, dijo el viceministro.
Es importante destacar que las ZRC, tienen como objetivo fomentar y estabilizar la economía campesina, superar las causas de los conflictos sociales que las afecten y, en general, crear las condiciones para el logro de la paz.
Por su parte el director general de la ANT, Gerardo Vega Medina, resaltó que “la constitución de las Zonas de Reserva Campesina La Tuna (Cauca), Güejar– Cafre, Losada–Guayabero (Meta), y Sumapaz (localidad 20 de Bogotá), destaca el interés de las comunidades campesinas por adoptar prácticas agropecuarias coherentes con el uso del suelo de estos territorios, evitará conflictividades a futuro e impulsará el desarrollo de actividades productivas sostenibles desde lo social, ambiental y económico, entre otras bondades de estas territorialidades”.
Participaron en esta sesión extraordinaria número 73 del Consejo Directivo de la ANT, el Minagricultura, Mininterior, Minjusticia, Minambiente, DNP, Consejería de la Presidencia, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, SAC; representantes de las comunidades campesinas, negra e indígenas la Superintendencia de Notariado y Registro y la UPRA.