Aquél 19 será | Reacción Revista Digital

Ganaremos a pesar de ellos!!!

Hoy martes 7 de junio, a 12 días de las elecciones presidenciales en Colombia, en segunda vuelta, quiero compartir con ustedes, mis amigos, este salpicón de reflexiones, sensaciones, emociones, expectativas, rabias… que siento, frente a este innegable hecho histórico, que está a punto de suceder y que partirá en dos la historia del país, para bien de Colombia, América Latina y del mundo, incluidos los malos.

PRIMERO

Me siento como Moisés, el gran timonel del pueblo elegido, que, por castigo de su dios, no pudo entrar a la tierra prometida, al frente de sus huestes. Le tocó a lo lejos y desde la cima de una montaña, mirar el horizonte del “sueño por cumplirse”.

Así haremos, miles y millones de expatriados, ver desde lejos, el sueño cumplido, por cumplirse y cumpliéndose, por el cual luchamos y caminamos 40 años, por el desierto, de la migración, el desplazamiento y el exilio.

Es difícil ponerle un nombre a esa sensación… dejemos que cada uno lo haga.

Es comprensible el deseo de estar allá y celebrar… es justo y necesario, es maravilloso… sin embargo, por quienes no podrán, ni desde lejos, ni desde afuera, ver la cosa, porque simplemente, les arrebataron el sueño y la vida, me contengo y además, los homenajeo, ya que gracias a ellos y ellas, las víctimas, asesinados y desaparecidos, los exiliados y excluidos… ese sueño, hoy es posible y real.

SEGUNDO

Aunque lo que está ocurriendo y por ocurrir, tiene muchas paternidades y maternidades: Nuevas ciudadanías, una Colombia Humana calidoscópica, un Pacto Histórico, forjándose a golpes de realidad, un movimiento juvenil y feminista en ebullición conflictiva, unas negritudes y movimiento indígena, asomándose a la esperanza… lo cierto es que hay un centro de gravedad que jalona, potencia, identifica y fusiona todo ello, el movimiento 19 de abril, M19, que está auténtica y magistralmente representado, por Gustavo Francisco Petro Urrego, otro caribeño de la saga de Macondo.

TERCERO

Es la primera vez que un proyecto de izquierdas en Colombia, nace, se desarrolla y conquista el poder, para ejecutar, un programa social, alternativo y distinto, al modelo oligárquico de siempre, neoliberal y narcoparamilitar, cerrando el círculo, para abrir el país a otra era, otra época, otra cultura, otro modelo de desarrollo, otra visión de la política, con todas las banderas, colores y sabores.

  • Jugamos con las reglas del sistema, para poder participar y cambiar de gobierno, pero nos trampearon, nos robaron las elecciones, en abril de 1970.
  • Nos alzamos en armas, con dignidad y contundencia, por paz y democracia, desde 1971 hasta 1989. Pusimos en jaque al régimen, el pueblo nos acompañó, pero descubrimos, que este camino de la insurgencia, era incierto, largo y muy costoso.
  • Firmamos la paz y forjamos el pacto de la constituyente, por una nueva Constitución, sin embargo, la inexperiencia política y la ingenuidad revolucionaria, abocaron todo ello a papel mojado y al surgimiento del periodo más tenebroso de nuestra historia: 32 años de neoliberalismo, contrarreforma constitucional, paramilitarismo, corrupción y narcotráfico. (Pastrana, Gaviria, Uribe, Santos, Duque. 90-2022).
  • Desde el 2010, Petro, va construyendo, el proyecto, el programa, la alternativa… que hoy está ad-portas de materializarse, en las formas, Colombia Humana, Pacto Histórico y Frente Democrático.

 

CUARTO

Han hecho de todo para impedir nuestro triunfo, el triunfo del pueblo. Ya el jueguito macabro llegó al final. No tienen más cartas, ni más aliados, ni más oxígeno. Solo queda la vida, la verdad y la reconstrucción. ¡No hay más.!!!

Las elecciones del 19 de junio, solo serán un trámite notarial, servirá para certificar esa defunción y ese nacimiento. Nuestro recurso será la masividad y la alegría. Romperemos las urnas con millones de papeletas y con ello salvaremos todo y a todos, de la catástrofe. Bailaremos hasta el amanecer y hasta que el cuerpo aguante. Será una Revolución nueva y distinta en el mundo. Digna, Humana y para la vida. La revolución será una fiesta, porque decidimos vivir sabroso.

QUINTO

En el exterior, en la diáspora, tenemos un trecho complejo de andar. Este “Cambio” nos cogió, sin tener claro nuestro proyecto y nuestras tareas, sin Unidad, sin Grandeza, sin liderazgos positivos.

Hay un gran acumulado, conocimientos, luchas y experiencias, tejido social e institucional, procesos de diplomacia ciudadana, de gobernanza y gobernabilidad, gente formada en muchos campos, trabajo en investigación migratoria e intercultural… asuntos muy importantes, pero en un trance, donde la vieja guardia aún no suelta el testigo, pero tampoco la juventud y nuevas generaciones, asume el relevo.

Es una pena, porque hoy, somos claves, para nuestras reivindicaciones y para el flujo de interacciones urgentes y necesarias, que exige la situación del país, a partir del 7 de agosto.  A mi modo de ver, TRES serían las grandes tareas, que tenemos ya al frente:

  1. Consolidación del instrumento político orgánico, que acompañe la gestión legislativa y parlamentaria del Congreso y la acción ejecutiva del Gobierno, garantizando nuestras principales demandas y Programa. Este instrumento es la Colombia Humana del Exterior, de la diáspora, internacional, que debe estar UNIDA, bajo un solo proyecto y visión, lo cual implica, la celebración este fin de año, del primer congreso internacional de la Colombia Humana. Hay que prepararlo con Encuentros continentales previos, mucha amplitud y auténtica representatividad.
  2. Crear, desde ya, el instrumento de la UTL Internacional, que acompañe, la gestión cotidiana de la curul que ostenta Carmen Felisa Ramírez y el equipo en Bogotá. Esta UTL Internacional, debe generar equipos en cada país y continente, que desarrollen legislativamente los proyectos que impulsa el Programa y construyan movimiento social. La curul es de TOD@S los colombianos del exterior, más allá de Colombia Humana y el Pacto Histórico, no es de combos, ni de aparatos, ni de partidos. Es necesario las miras y las luces largas, gran generosidad y pragmatismo, gran capacidad y liderazgo.
  3. Gestar el instrumento para la acción social y política: LA UNIVERSIDAD DE LA DIÁSPORA, que proponga e impulse la realización del primer censo poblacional y cultural, de la colombianidad en el exterior, La implementación del Centro MEMORIA Y DESPLAZAMIENTO, el diseño y ejecución de las CASAS COLOMBIA EN EL MUNDO, para la recepción, ayudas y organización, de nuestra migración y la preparación del proceso de democratización política, de la ELECCIÓN POPULAR DE LOS CÓNSULES, entre otras funciones y proyectos.

SEXTO

Mis hijos son la segunda generación de Colombia en el exterior, desde el exilio. Nacieron en Colombia, pero crecieron aquí. Viven el conflicto de ser de allí y de aquí, de no ser de allí, ni de aquí. Tienen identidades distintas, nuevas, conflictivas, contradictorias… han ido descubriendo y reconociendo la realidad y el conflicto de allá y de acá. Votan con pasión y convicción, tanto en su condición de españoles, como la de colombianos, desde que lo pudieron hacer. Han sufrido las consecuencias malucas del desplazamiento que hemos vivido, pero afortunadamente, lo han asumido con entereza y madurez.

Mi lucha fue por Colombia y por ellos, por ellos y por Colombia. Hoy lo aceptan con mucho respeto y admiración.  La victoria del 19 de junio del 2022, en un verano caliente y luminoso, será de ellos y de los miles y millones de jóvenes, de la primera, segunda y ya tercera generación, así como aquellos de la primera línea de allá y de acá, que se movieron en plazas y redes.

SEPTIMO

Salí de Colombia con mi esposa y tres hijos muy pequeños, en julio de 1999, hace ya 23 años. Tenía 43 años y hoy ya cumplo los 66. ¡Me sacó la persecución política, la laboral, la falta de oportunidades, el asesinato sistemático de mis amigos y compañeros, que me indicaba… AGÚZATE!!! Además de todos los factores estructurales de nuestra historia y del Estado, que expulsan a la gente hace 70 años. Paralelo a ello, o quizás como parte de lo mismo, me convirtieron en un falso positivo judicial, fusionando mi identidad civil con la del comandante del frente suroccidental, del ELN y heredando, su enorme y complicado prontuario. No he podido regresar, existen órdenes de captura, he intentado, muchos años que la justicia colombiana y la internacional, me ayuden a esclarecer el entuerto, pero ha sido imposible. Mucha gente e instituciones me han colaborado: El Cinep, el Cear, Jorge Horacio Vásquez, Álvaro Sepúlveda, Dagoberto Quiroga, Vladímir Montaña, Frank Pérez, Enrique Santiago, Daniel García Peña, Gustavo Petro… entre otros, pero nada se resuelve y poco avanza.

Frente a lo anterior y después de tanta lucha y tanta espera… estoy feliz, porque ya veo luz al final del túnel y me siento un afortunado de poderlo ver, sentir y haber podido contribuir con mis manos, mi sudor y mis ideas, para que este sueño fuera posible.

El día 7 de enero del 2022, Gustavo Petro, desde Barcelona y Cataluña, hizo el lanzamiento mundial de su Campaña, fue un reconocimiento claro y contundente de la importancia de la diáspora y del contexto y la perspectiva internacional del proyecto de la Colombia Humana. Estuvo rodeado y acompañado de las fuerzas políticas progresistas de España y Cataluña, del movimiento social español y colombiano, de nuestra representante a la cámara internacional y en ese momento, igualmente, de nuestro candidato al senado desde la diáspora, Gener Úsuga.

Este día le hice entregar a Gustavo Petro, una carta personal y nuestro programa, así como la impugnación al proceso de la consulta interna, en un sobre, que espero haya leído y tenga en cuenta.

Quiero terminar este artículo, recordando a Darío Villamizar, quien con su extraordinario libro, “Aquel 19”, me inspiró este artículo y con su generosidad pude compartir, un tramo de su vida en Quito-Ecuador. Gracias, flaco. Igualmente, a Cesar y Vladímir Zabala por su apoyo incondicional, su solidaridad, su amistad… desde que nos conocimos, hace ya un ratico largo. A Vlady Montaña, quien desde París, con nuestras encarretadas bohemias, forjamos un itinerario que nos llevó a Cuba, a algunas ideas, al proyecto de película documental, que sigue vigente, con esos lindos italianos y otras gentes. A Jorge Vásquez, su esposa, A Álvaro Sepúlveda y su esposa QPD, por esa demanda ante el Consejo de Estado, que ya tiene 15 años de interpuesta y que tendrá que resolver el nuevo país. Al gran pintor y amigo salvadoreño, Fabio Esael Araujo Funes, con quien construimos complicidades y telas de araña, que aún nos unen y que ha permitido cosas tan hermosas como el soye y la creación de la tela-mural “Diáspora y Paz”, que fue exhibida en La Haya y donada personalmente al compa Gustavo Petro, como el mejor representante de nuestros sueños y andaduras, en este deambular por el mundo, así como encuentros en varias capitales europeas, degustando vinos para la libertad y la justicia. A don José Alberto Tejada, quien con su amistad, su periodismo comprometido, su canal 2 de Cali, logró poner en el radar del mundo, la pertinencia del debate sobre la existencia y el papel de la diáspora colombiana, al crear el programa, “La diáspora tiene la Palabra”. A Edilberto Muñoz, con quien desde la diáspora y desde las entrañas del M19 y de las comunidades de Cali, incluida la Alborada, hemos transitado simbólicamente, de la vida a la muerte y de esta a la vida… teniendo reales motivos para celebrar emocionada y apasionadamente, todo esto que está pasando y está por pasar.

José de Jesús Ramírez Vélez

Líder social, militante del M19, exiliado político, miembro de Colombia Humana y Ciudadano del Mundo.