El soldado fue liberado ante una comisión de la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia. La liberación se realizó en zona rural del departamento de Norte de Santander.
El Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia – CICR Colombia-, emitió un comunicado de prensa, expresando lo sucedido.
«Un soldado del Ejército Nacional de Colombia, que se encontraba desde comienzo de año en poder de una estructura de las FARC-EP que no se acogió al Acuerdo de Paz, fue entregado hoy a una misión humanitaria conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Defensoría del Pueblo. La liberación se produjo en zona rural del departamento de Norte de Santander.
«Nos alegra que esta persona recupere la libertad y que sus familiares puedan recobrar también la tranquilidad. Ese es el propósito de nuestra labor humanitaria, ayudar a quienes más lo necesitan», señaló Nicolas Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.
«Esta es la primera liberación que facilitamos en 2021. Esperamos a lo largo del año seguir contando con el respeto y la confianza de todos los actores armados para continuar trabajando por las víctimas del conflicto y la violencia armada», agregó Lenssens.
El soldado fue valorado por una enfermera del CICR, quien verificó que se encontraba en condiciones adecuadas de salud para el traslado. Posteriormente fue llevado hasta la Base Militar de Tibú para ser entregado al Ejército Nacional.
Durante cinco décadas el CICR ha desarrollado en Colombia su misión de proteger y asistir a las personas afectadas por el conflicto armado y otras situaciones de violencia, bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia. En ese tiempo, la organización ha facilitado la liberación de 1.806 personas que estaban en poder de grupos armados.«