El medio Bloomberg Línea publicó una denuncia de cómo, supuestamente, se les habría pagado una gran suma de dinero a funcionarios que venían de la administración del expresidente Iván Duque para que dejaran su cargo con la llegada de Gustavo Petro al poder.
Uno de los funcionarios es el exdirector de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, a quien según el medio, le pagaron 130 millones de pesos como indemnización para dejar su cargo, según confirmó la Casa de Nariño al medio.
Se trata de una entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pero cuenta con patrimonio autónomo y privado y es administrada por la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior, Fiducoltex S.A.
El medio presentó un derecho de petición a Fiducoltex, pero aseguraron que esa información es reservada y de carácter confidencial.
Colombia Productiva es una entidad que se creó en el 2008 y que tiene como fin la promoción de la productividad y la competitividad de la industria. Además, tiene como propósito ayudar a la industria y a las empresas a producir más y de mejor calidad.
Lo mismo parece haber ocurrido con la exdirectora de ProColombia Flavia Santoro, que habría recibido una indemnización por salir de su cargo de 170 millones de pesos.
Santoro duró cuatro años en el cargo, es decir, acompañó al expresidente Iván Duque en su gestión durante todo su mandato. Su retiro se dio en septiembre de este año. Se trata de una entidad que se encarga de la promoción de las exportaciones de bienes no minero energéticos y de servicios de mercados con potencial, así como de la expansión de empresas colombianas fuera del país.