De la mano de organizaciones de colombianos y colombianas en París, Francia, se presentó la Entrega del Informe de la Comisión para el Esclaracimiento de la Verdad.
La Concejala de París, Geneviève Garrigos, el presidente de la Comisión, Francisco de Roux, los ex comisionados encargados del capítulo exilio, Lucía González, Saúl Franco, Carlos Beristain y el embajador de Colombia ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones, Gustavo Gallón, participaron del evento.
Las organizaciones sociales Teje France, la Réseau France Colombie Solidarités, el Nodo París de la Comisión de la Verdad y la Alcaldía de París, fueron los encargados de hacer posible el encuentro el pasado, viernes, 21 de abril de 2023, donde asistieron víctimas del conflicto, exiliados y refugiados políticos, comunidad colombiana y funcionarios del Estado fránces y colombiano.
El padre Francisco de Roux expresó que «la Comisión no hizo la verdad, hemos hecho una construcción con las víctimas, y es una obligación continuar escuchándolas»
Las estadísticas oficiales de la Unidad de Víctimas señalan que solo a partir de 1985 y hasta 2021 hubo más de nueve millones de víctimas del conflicto armado interno; por lo que el padre Francisco de Roux, señaló que para escuchar a la totalidad de las víctimas, se necesitarían 17 años escuchando por un minuto a cada una de ellas sin descanso.
Durante el evento, Angélica Pérez, periodista y curadora de la exposición virtual Voces desde la Otra Orilla, del capítulo Exilio: Colombia fuera de Colombia, expresó «el exilio es volver a nacer. Esta exposición le dio la voz a otras generaciones, a los hijos y nietos, ellos realmente saben como definir el aquí y el allá«
La ex comisionada Lucía González, se refirió a como por medio del arte se pueden nombrar y sanar los dolores de las víctimas «se buscaron los factores de persistencia del conflicto armado para poder hablar sobre verdad» además expresó «el proceso cultural nos permite reconocernos, el legado es el acumulado de aprendizajes, el arte permite nombrar lo innombrable» y finalizó su intervención mencionando que si «todos se apropian de esa verdad, ellos habrán cumplido su tarea»
La ceremonia además fue cerrada por el músico, compositor y líder social, César López, quién estuvo acompañado por La Chorale Popayán, un grupo de coristas que entonan canciones tradicionales y populares de América Latina. En sus voces se escucharon canciones como «Hasta que amemos la vida», «En su nombre» y «Un beso y una flor».
La Embajada de Francia en Colombia y el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores realizaron la traducción de dos capítulos del Informe final, el resultado del proceso de investigación, análisis y contrastación adelantado por la Comisión de la Verdad durante su mandato.
Encuentrelos aquí:
La Declaración de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición: Convocatoria a la PAZ GRANDE: Appel pour une Grande Paix. Declaration de la Commission pour l’Établissement de la Vérité, le Vivre-ensemble et la Non-Répétition
Hallazgos y Recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Colombia: Enseignements et Recommandations de la
Commission pour l’Établissement de la Vérité, le Vivre-ensemble et la Non-Répétition