El Ministro del Interior, Alfonso Prada, junto con la Vicepresidenta Francia Márquez y otras autoridades nacionales y regionales, instalaron en la ciudad de Quibdó el primer Puesto de Mando Unificado por la Vida de la Mujer a nivel nacional (PMUV), para revisar la situación de seguridad e integridad de todas las colombianas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Hoy es un día muy importante para la humanidad, hoy es el Día de la NO violencia contra la Mujer y hoy venimos a instalar por primera vez un Puesto de Mando Unificado de todas las autoridades nacionales y regionales para verificar acciones de protección de la vida de lideresas sociales y de Derechos Humanos”, afirmó el titular de la cartera política.
Durante la jornada se realizó el lanzamiento del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de DD.HH., a nivel nacional (PIG). También se anunció el aumento en gran porcentaje de los recursos destinados por parte del Ministerio del Interior a iniciativas de las defensoras de derechos humanos.
“Quiero anunciar a ustedes que en el presupuesto del Ministerio del Interior -óiganlo bien-, vamos a multiplicar por 450% el presupuesto de este programa de reconocimiento a la labor que están ustedes haciendo en el PIG defensoras, no solamente para Chocó, sino para Colombia”, informo el Ministro Prada en medio del PMU por la Vida de la Mujer que abordó temas como impunidad, participación de la mujer en escenarios políticos, violencia intrafamiliar, paridad de género, entre otros.
A este PMU por la Vida de la Mujer asistieron delegadas de nueve departamentos pertenecientes a organizaciones sociales y comunitarias que promueven los derechos y garantías de las mujeres con proyectos donde la equidad de género es el insumo principal para el desarrollo de las mismas. En esta sesión se adoptaron 49 medidas de inmediato cumplimiento encaminadas a la seguridad humana en toda Colombia.
“El énfasis ha sido precisamente en todas las mujeres que están en riesgo, no solamente en el Chocó, hoy recibimos mujeres de nueve departamentos diferentes del país que nos transmitieron sus angustias y en esas medidas están también las órdenes de medidas cautelares inmediatas del Sistema Interamericano de Justicia”, dijo Prada.
En esta sesión del PMUV de la Mujer, Alfonso Prada destacó el compromiso del Gobierno del Cambio por mejorar y fortalecer las condiciones de las mujeres, quienes, desde diversos ámbitos, padecen distintos tipos de violencia y discriminación, especialmente en regiones apartadas donde el conflicto armado y el abandono del Estado ha azotado por muchos años a sus comunidades.
“Aquí hay mucha agresión contra la mujer que defiende causas sociales, causas justas; las han estigmatizado y perseguido y violentado, por eso lo queremos hacer hoy desde acá. Eso es parte de la defensa de los Derechos Humanos que ha lanzado este gobierno desde el día uno y que compete fundamentalmente como política pública orientada al Ministerio del Interior”, señaló Prada desde la capital chocoana.
El Ministro del Interior manifestó que el Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez, están comprometidos con la dignidad de la mujer y de la puesta en marcha de políticas públicas para su beneficio, entre ellas, la seguridad humana: “Que tengan el disfrute pleno de sus derechos integralmente hablando; obviamente la salud, la educación, la posibilidad de tener una vivienda digna, que tenga acceso a la tierra, que tenga acceso a la productividad, que su trabajo en el campo se industrialice para que sea beneficiaria directa de la industrialización”.
Precisamente, Prada hizo referencia al trabajo que se viene realizando en el Congreso para la creación del Ministerio de la Igualdad y que encabeza la Vicepresidenta Francia Márquez y la bancada de gobierno, entre ellos el Pacto Histórico: “A través del impulso del proyecto de ley que encabeza usted Vicepresidenta y están aquí los dos ponentes de ese proyecto: Alexander López y Luz María Múnera. Ayer dieron una batalla muy fuerte en el Congreso, por la creación del Ministerio de la Igualdad como la primera gran medida de lucha contra la discriminación de la mujer”.
A la fecha, el Gobierno del Cambio ha realizado 197 Puestos de Mando Unificado por la Vida en todo el territorio colombiano, siendo este llevado a cabo en Chocó el primer Puesto de Mando Unificado Nacional dedicado a la NO violencia contra la Mujer que contó además con la asistencia de la Procuraduría General de la Nación, de la Defensoría del Pueblo, de las Fuerzas Militares y de Policía, y de organismos de socorro y asistencia humanitaria.Según las Naciones Unidas, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”