«En diálogos con el Eln vamos a llegar a buen puerto», afirma la senadora María José Pizarro

• La delegada del Gobierno en los diálogos reiteró que este ciclo en La Habana “avanza en poder lograr el cese al fuego, que prime y que ponga en el centro a la población civil, que en últimas son los lineamientos que ha entregado el Presidente de la República (Gustavo Petro)”.

• “Hay otro tema de la agenda que no es menos importante, que es la participación de la sociedad, es decir, cómo van a participar las poblaciones, los distintos sectores sociales que han sido afectados por el conflicto con el Eln, para lograr la paz”, destacó.

“Los diálogos están fluyendo, por supuesto, pactar y acordar un cese bilateral al fuego no es tarea sencilla, requiere de técnica, requiere conciliar toda una serie de aspectos que no son sencillos, pero queremos sacar adelante este cese al fuego y allí está el liderazgo del jefe negociador, Otty Patiño, del senador Iván Cepeda y de todos los miembros de la delegación del Gobierno Nacional”.

Así lo afirmó este viernes la senadora María José Pizarro, integrante de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con la guerrilla del Eln en La Habana (Cuba), quien también manifestó que hay convencimiento de que estas conversaciones lleguen a buen puerto en el propósito de la Paz Total.

“Se avanza en estos diálogos y esperamos, estoy convencida de que vamos a llegar a buen puerto; esa es la sensación”, indicó en los micrófonos del informativo Colombia Hoy Radio, al referirse a la prórroga del tercer ciclo de diálogos de paz hasta el 8 de junio del 2023.

Al respecto, Pizarro reiteró que este ciclo “avanza en poder lograr el cese al fuego, que prime y que ponga en el centro a la población civil, que en últimas son los lineamientos que ha entregado el Presidente de la República, Gustavo Petro”.

Asimismo, hizo referencia a la participación de la población civil en el proceso y resaltó que esta será de una manera amplia para lograr la paz.

“Hay otro tema de la agenda que no es menos importante, que es la participación de la sociedad, es decir, cómo van a participar las poblaciones, los distintos sectores sociales que han sido afectados por el conflicto con el Eln, para lograr la paz. La participación se contempla de la manera más amplia, no solo la de los territorios que han sido afectados directamente, sino toda la sociedad colombiana que tiene que apropiarse de unos diálogos y de unas negociaciones que esperamos que lleguen a buen término”, concluyó Pizarro.