«Hago un llamado a todos los actores a prevenir y eliminar la violencia y hacer todo lo posible para disminuir las tensiones y evitar su escalamiento. En cualquier circunstancia, incluso en las más difíciles, tenemos que impulsar el diálogo.« expresó el Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
El día de ayer 29 de mayo, el Representante, Carlos Ruiz Massieu, publicó una declaración tras los acontecimientos de las protestas y movilizaciones sociales en el marco del Paro Nacional. Los graves acontecimientos en Cali y en otras ciudades y departamentos evidencian la necesidad de fortalecer el diálogo como instrumento fundamental para resolver los conflictos. Massieu, expresó en la declaración su preocupación y manifestó que siguen siendo testigos del clamor ciudadano.
Adicional a este llamado agregó que «consolidar una paz estable y duradera en el país es mi mayor deseo y, estoy seguro, el de todos los colombianos.» además recalcó la disposición de las Naciones Unidas para facilitar y apoyar los caminos de solución pacífica y de concertación. En medio de una entrevista para CM&, hizo un llamado para que el Gobierno y el Comité Nacional del Paro avancen con respuestas rápidas que distensionen y ayuden a dar pasos firmes para resolver la situación que vive el país.
Esta decaración se dió después de que el Presidente Iván Duque, anunciara el Decreto 575 de 2021, donde ordena a los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda, a los alcaldes del Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Cali, del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, de los municipios de Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva, coordinar con las autoridades militares y de policía del departamento la asistencia militar, levantar los bloqueos internos, procesos de captura y judicialización de las personas qué incurren en los actos delictivos que afectan el orden público, decretar toque de queda y además advierte a los gobernadores y alcaldes que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto, ya que podrían ser sancionados con suspensión de 5 a 40 días.
DECRETO-575-DEL-28-DE-MAYO-DE-2021En el contexto de las manifestaciones sociales que se han venido desarrollando, resulta ser una represión hacia los manifestantes pacíficos que han tomado los bloqueos y expresiones artísticas como medio para hacer sentir sus preocupaciones y que han solicitado en múltiples ocasiones el diálogo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, además reitera al Gobierno que debe priorizar el diálogo; y que todo uso de la fuerza debe observar principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad.