city people art street

EN COLOMBIA HUMANA, NECESITAMOS YA…

UN ÓRGANO MIXTO, DE DIRECCIÓN DE LA ACTUAL CAMPAÑA ELECTORAL.

UNA AGENDA FEMINISTA, MÁS PRECISA, EN EL PROGRAMA POLÍTICO.

RESOLVER, EL CASO MORRIS, CON UNA FÓRMULA, MÁS NÍTIDA.

Que nos permita, abordar y asumir, con más tranquilidad, los debates y procesos, tanto internos, como frente a la opinión pública, de manera más serena, realista e inteligente y sobre todo, poder atender y trabajar, los procesos, prioritarios del pacto histórico y las urgentes alianzas, la negociación de un programa común, las listas unitarias y cerradas, al Congreso, así como las iniciativas políticas, que desde la oposición, debemos promover, para seguir construyendo el espacio, para un cambio democrático y alternativo, en el país.

Todos sabemos y conocemos, las múltiples dificultades y obstáculos, que tenemos, para desarrollar, nuestro accionar político: Estamos sometidos a una implacable y brutal persecución, por parte del establecimiento y del régimen, a todos los niveles y en todos los frentes: Masacres, genocidios, crímenes políticos; judicialización permanente de nuestro presidente, Gustavo Petro y de muchos cuadros importantes del movimiento, el no reconocimiento legal de nuestro movimiento y por lo tanto la ausencia de todas las garantías, políticas, constitucionales, jurídicas y financieras; El exabrupto de una reforma al código electoral, excluyente, corrupto y autoritario; La negación de todos los derechos políticos a la oposición; Una gestión terrible de la pandemia, la economía, más la concentración corrupta y fascista, de todos los poderes, del Estado de derecho y el ahogamiento de todo vestigio democrático.

Para resolver pronto y bien, esos tres asuntos, pendientes, urgentes y muy importantes, es perentorio, hacerlo de manera concertada y consensuada, entre los actores implicados. Necesitamos claridad, autoridad, coherencia y mensajes, muy nítidos.

ESTA, QUE SE AVECINA, SERÁ SIN DUDA, LA CAMPAÑA ELECTORAL, MÁS COMPLEJA DE TODA LA HISTORIA COLOMBIANA.

Colombia Humana, goza, del apoyo y esperanza, de millones de colombianos; ya ganamos en el 2018 y lo volveremos a hacer en el 2022, de forma más contundente. El liderazgo de Gustavo Petro, es indiscutible y todos los días crece y hay un gigantesco liderazgo social, que trabaja, nuestras propuestas, en los barrios y en las redes sociales…PERO…es urgente y necesario, resolver ya, los líos y déficits, pendientes, ya reseñados, para sincronizar, articular y armonizar, este sueño de Cambio y transformación, que está llamando, a nuestras puertas.

  1. LA CAMPAÑA ELECTORAL YA EMPEZÓ.

Petro, no puede ser, el hombre orquesta y reemplazar o sustituir a un equipo, para tan ardua e importante tarea. Hay que elegir, conformar, designar, construir, de la manera más rápida y democrática posible, este instrumento, fundamental, del trabajo político. No hay ninguna razón, que impida o pueda impedir, resolver, esta necesidad. En todas las instancias territoriales. Dentro y fuera del país.

  • UNA AGENDA FEMINISTA, MÁS PRECISA, PARA EL PROGRAMA Y LA ACCIÓN POLÍTICA.

Las rupturas, las contradicciones y los conflictos, son las pruebas, de la necesidad de afinar, este contenido, tan importante e imprescindible hoy, en la construcción de esta posibilidad de Cambio. Obviamente, con todo el realismo y el pragmatismo, pero también con toda la humildad, la generosidad y la solidaridad. Es cierto, que no jugamos solos, que hay intereses ocultos, que es cierta la manipulación, pero igualmente es verdad, que nos hemos equivocado y hemos cometido errores. Pienso que es válido y posible y con la mayor transparencia, acotar este debate y diferencias, precisando e incluyendo. Animo a todas las partes a hacerlo, por el bien del país y para no abortar esperanzas y oportunidades.

  • RESOLVER EL CASO MORRIS, CON UNA FÓRMULA MÁS NITIDA Y EQUIDISTANTE.

Teniendo en cuenta todas las variables, todos los implicados e interesados. Me refiero a los elementos públicos y políticos, a los elementos legales y jurídicos, a los elementos privados, particulares e individuales. Hay que hacer todos, un esfuerzo de ponderación, de justicia, de verdad, de posibilidad, en el proceso de desarrollo actual, de la situación del país y de la CH. Ojalá, sin vetos, ni radicalismos, ojalá con buena voluntad y total sinceridad.

Todos y todas, tenemos hoy, la obligación ética y política, de poner por encima de todo, los acuerdos y consensos posibles, para alcanzar, el objetivo supremo, de esta hora, en Colombia: LA PAZ, LA JUSTICIA, LA VIDA, LA DEMOCRACIA, EL CAMBIO…no podemos, ponerle ruedas a este sueño colectivo, acariciado, hace más de 200 años y que tanto nos ha costado. Tenemos un año, que pasa fugazmente, para inaugurar, una nueva era, civilizatoria, cultural, humana, para la especie humana, para nuestros hijos y las siguientes generaciones. HOY PODEMOS MATERIALIZAR EL SUEÑO Y EL SACRIFICIO, de tantas mujeres y hombres y cantar con García Márquez, “Mariposas amarillas, Mauricio Babilonia…” logrando superar los cien años de soledad y muerte.

José de Jesús Ramírez Vélez
José de Jesús Ramírez Vélez

José de Jesús Ramírez Vélez.

Exiliado político y Ciudadano del Mundo. Sabadell, Barcelona-España.