En Colombia hay 90.088 personas dadas por desaparecidas

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), informó en cifras como avanza la búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia, desde finales de 2018, trabaja de forma humanitaria y extrajudicial con familiares y organizaciones de víctimas del conflicto armado.

Según el informe con corte al 30 de noviembre de 2022, la cantidad de personas desaparecidas es de 99.235 de las cuales 90.088 aún continúan en esta condición. El departamento con mayor número de fosas, cementerios ilegales y sepulturas es Antioquia con 983, seguido del Meta con 714 y Sucre con 291. Los sitios con mayor cantidad de desaparecidos se da en zonas rurales y la mayor cantidad de presencia de cuerpos de personas dadas por desaparecidas se da en campos abiertos con 3.444 sitios reportados, en cementerios con 1.184, 350 cuerpos de agua, 45 instalaciones de actor armado, 40 asentamientos y 26 zonas de reserva.

El Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas de la UBPD tiene presuntamente identificados 5.089 sitios donde pueden estar dispuestos cuerpos de las personas dadas por desaparecidas, en el caso que estos han fallecido en el marco y en el contexto del conflicto armado.

10.805 Personas han participado en los diálogos o acciones de asesoría, orientación y fortalecimiento, en desarrollo de los
procesos de búsqueda en 2022 y 207 organizaciones, colectivos, movimientos, plataformas y comunidades han participado o han tenido relacionamiento con la UBPD.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas divulgó los planes que contienen su estrategia de búsqueda planificada y masiva de las personas desaparecidas en razón del conflicto armado. Son planes regionales de búsqueda en 23 territorios del país que responden a la priorización realizada por el Plan Nacional de Búsqueda.

En Popayán y Bogotá la Unidad de Búsqueda logró el reencuentro de un padre víctima de desplazamiento forzado hace 29 años con sus dos hijas y su excompañera y de una familia y su hermano desaparecido hace 22 años por hechos en razón del conflicto.

El representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y jefe de la Misión en el país, Carlos Ruiz Massieu, en su presentación ante el Consejo de Seguridad del Informe Trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia para la implementación del Acuerdo de Paz, destacó los avances de la Unidad de Búsqueda para garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición a las víctimas de conflicto armado y resaltó el reencuentro de dos familias separadas por décadas