En las últimas horas se conoció un audio al parecer del Coronel Hernán Mejía Gutiérrez, donde se refiere de manera directa a la campaña presidencial del senador Gustavo Petro Y la candidata vicepresidencial Francia Márquez, y hace relación a «que ellos saben que no ganaran las elecciones«, además durante el audio conocido a través de las redes sociales, se escucha supuestamente al coronel Mejía expresando:
«Queridos compatriotas, cada uno de estos dias, aquellos líderes de barro, y aquellos ansiosos e irresponsables de protagonismo y mermelada, están empujando el pais hacia el más tenebroso abismo de destrucción desorden y anarquía, nos enfrentamos a una situación de vida o muerte para la patria, Petro y Márquez no ganarán las elecciones y ellos lo saben muy bien«, se escuchó en el audio
Además, lanza ataques calumniosos en contra de los candidatos Gustavo Petro y Francia Márquez, sobre supuestos ataques armados y terroristas hacia la población civil.
Es así que, este audio se suma a los últimos acontecimientos que involucran con su pronunciamiento al General Zapateiro, comandante de las Fuerzas Armadas Colombianas contra la campaña presidencial del Pacto Histórico.
Falsos Positivos
Hernán Mejía Gutiérrez, excomandante del Batallón La Popa, fue imputado junto con otros 14 militares, por su presunta responsabilidad en 127 crímenes cometidos en contubernio con los paramilitares. Según el alto tribunal, Mejía fue el autor mediato en por lo menos 75 de estos asesinatos.
Tras la imputación, el coronel tenía dos opciones aceptar su responsabilidad y ayudar a reparar las víctimas o, como finalmente eligió, negar toda culpa. Su decisión lo obliga a enfrentar un juicio en la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), conocida como la Fiscalía de la JEP, donde podría enfrentar una condena de 20 años de prisión.
Tras no reconocer su responsabilidad en el caso de los ‘falsos positivos’, Mejía se convirtió en el primer militar que enfrentará un juicio formal en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Para las víctimas, la actitud del exoficial debería ser motivo de expulsión del tribunal especial y, por ende, de su regreso a la justicia ordinaria.
El Coronel Mejíia ha sido un militar de ultra derecha que buscó ser candidato presidencial pese a su condena.