El pasado 16 de junio de 2021, el Sr. Karim Asad Ahmad Khan QC ha prestado su promesa solemne y ha asumido formalmente el cargo de Fiscal de la Corte Penal Internacional («CPI» o la «Corte») durante una ceremonia celebrada en la sede de la Corte en La Haya, Países Bajos. El Sr. Khan, nacional del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, fue elegido Fiscal de la CPI el 12 de febrero de 2021, por un mandato de nueve años, en la segunda reanudación del decimonoveno período de sesiones de la Asamblea de los Estados Partes en el Estatuto de Roma («AEP») en Nueva York.
De conformidad con el artículo 45 del Estatuto de Roma, tratado fundacional de la CPI, la ceremonia se celebró en audiencia pública. La ceremonia fue presidida por el Presidente de la CPI, el juez Piotr Hofmański. Al reflexionar sobre el papel fundamental del Fiscal en el trabajo de la Corte, el Presidente Hofmański declaró: «Si bien los jueces son los que deciden en última instancia el veredicto de cada caso, también es cierto que esos casos nunca llegarían a los jueces sin la decisión del Fiscal de llevarlos a juicio. Y es el Fiscal quien es responsable de la forma en que se llevan a cabo los exámenes preliminares, las investigaciones y los enjuiciamientos, y de cómo se seleccionan y presentan las pruebas de cargo.» «En nombre del Tribunal, doy mi más sincera enhorabuena al Sr. Karim Asad Ahmad Khan QC. Como Presidente de la Corte, espero trabajar con él para fortalecer nuestra institución conjunta», añadió.
La Vicepresidenta de la Asamblea de los Estados Partes, S.E. la Embajadora Kateřina Sequensová, hablando en nombre de la AEP, declaró que el Sr. Khan aporta «una impresionante experiencia en materia de justicia penal internacional» y que confiaba en que su mandato «constituirá un pilar fundamental en el proceso de impartir justicia internacional con el que todos estamos profundamente comprometidos». A continuación, la Embajadora Sequensová administró el compromiso solemne.
El Sr. Khan juró públicamente su cargo declarando: «Me comprometo solemnemente a desempeñar mis funciones y a ejercer mis facultades como Fiscal de la Corte Penal Internacional de manera honorable, fiel, imparcial y concienzuda, y a respetar la confidencialidad de las investigaciones y los enjuiciamientos».
A continuación, el Sr. Khan firmó su juramento ante el Secretario de la CPI, el Sr. Peter Lewis, y pronunció sus primeras palabras como Fiscal de la CPI.
«La arquitectura del Estatuto de Roma es una promesa al futuro de que el mañana no tiene por qué ser tan sombrío y triste como el ayer», declaró el Fiscal Khan. «Me siento verdadera y sinceramente humilde ante la oportunidad de servir y las responsabilidades que se me han confiado. Haré todo lo que esté en mi mano para cumplir con esas responsabilidades sin temor ni favor, fielmente y con integridad, y de plena conformidad con la declaración solemne que acabo de hacer», añadió.