El Roscograma Valenciano

La lucha por adquirir poder en los consulados se vive de una manera patética y desbordante, muestra gratis del típico lagartismo criollo. El caso valenciano es, hoy día, digno de ser estudiado.

En Contexto

En la comunidad Valenciana existe un tejido asociativo muy fuerte y de diversas tendencias políticas. En las anteriores elecciones varios grupos de participación trabajaron para la elección del hoy presidente Gustavo Petro, y la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez Boscán.

(Ver columna https://reaccionrevistadigital.com/todos-aportamos/)

Estos grupos, dispersos entre sí por las pugnas personales que viven desde hace años, han generado grandes brechas, algunas insalvables, en este tejido asociativo. Lo peor de todo, es que en la búsqueda por el acceso al mal llamado “Poder del Consulado”, se están congregando en tres grandes conjuntos, que vienen siendo ese Lobby, grupos de presión para la sucesión del actual cónsul de Colombia en Valencia.

Las acciones

En las últimas dos semanas he sido testigo de la típica acción del lagarto criollo. Estas acciones que expresan el más puro manzanillismo colombiano, quedan enmarcadas en las llamadas de ida y de venida, la gestión de “cartas” firmadas por líderes sociales y presidente de asociaciones para apoyar a tal o cual persona para ser Cónsul; Para llegar al consulado. En la Comunidad valenciana hoy se vive un pulso en el sector asociativo, dado caso ya hay dos personas en la pugna por acceder a ser la Cónsul General de Colombia en esta región de España.

Las “Candidatas” y sus grupos de presión 

Enoan Díaz Martínez

Esta psicóloga, exsecretaria de la Asociación Port Ti Mujer, y que por siete u ocho años llevo como contratista (en la figura de autónoma) los servicios de atención psicosocial en el Consulado General de Colombia en Valencia, es la candidata que más discordia y resistencia genera en medio del colectivo colombiano en esta Comunidad Autónoma.

Es tal la aprensión contra esta mal llamada “candidatura”, que muchos líderes sociales han negado la firma de una carta dirigida a la Cancillería, donde supuestamente se expresa la voluntad de apoyo a esta persona. Cabe decir que, de acuerdo a la investigación que personalmente he realizado en los últimos 6 meses, quien fuera en su momento la cónsul, Araminta Beltrán Urrego (Q.E.P.D), no le renovó el contrato a esta autónoma, ya que al solicitarle de manera expresa un informe de gestión de su trabajo, se negó sistemáticamente a presentarlo.

No obstante, lo anterior, y según informaciones de antiguos compañeros de trabajo de esta “psicóloga emprendedora”, en el año de su retiro, el 2017, existen serios indicios de que la contratista Enoan Díaz Martínez, sustrajo información susceptible referente a las víctimas del conflicto armado colombiano de los servidores del consulado, al igual que las claves de acceso a su ordenador, y cualquier vestigio del que fuere su trabajo para el consulado. Seguiré personalmente esta investigación y solicitaré la respectiva documentación frente a estos indicios.

De igual manera y en diversas asociaciones, se le acusa de práctica desleal y aprovechamiento personal en múltiples proyectos de los cuales ella ha sido directa beneficiada. Su forma de actuar deja mucho que desear de una supuesta profesional de la Psicología.

El grupo de Presión (Lobby)

El grupo que apoya a esta persona, lo conforman los 5 miembros de este “rosco grama” corporativo que se autodenomina MOVILIZATE. Un grupo creado al amparo de las organizaciones sociales, pero que gracias a divergencias internas se ha venido quedando solo, sin el apoyo real del tejido social por, precisamente, esas prácticas de “manzanillos políticos colombianos”.

La Contrapropuesta

Fruto de la aprensión que vive la “candidatura” anterior, se presenta una contra propuesta con muchas más ventajas competitivas. La candidatura de apoyos por Alba Teresa Higuera Buitrago, una lideresa social y defensora de derechos humanos, ha sido la contrapropuesta presentada por un grupo importante de líderes y lideresas de este sector con más peso político y más trabajo de base que los de MOVILIZATE.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alba_Teresa_Higueras_Buitrago

La candidatura de Higuera Buitrago trae un aire más fresco y de servicio al colombiano en el exterior, y no la desconfianza sistemática que suscita Enoan Díaz Martínez  en la inmensa mayoría del colectivo colombiano en Valencia.

El tercer sector en discordia

La leonina táctica del grupo de los 5 de Movilízate, ha hecho crecer entre el sector asociativo un tercer sector que no se encuentra de acuerdo con las reuniones a puerta cerrada, o las visitas inesperadas a hablar, tomarse unas cervecitas a la sombra y ver como lagartean un apoyo a la peor opción para ser cónsul de Colombia en Valencia.

Este tercer sector propone otro tipo de alternativas. El nombramiento de un Cónsul, por lo general es del libre albedrio del Presidente, que ordena al Canciller dicho nombramiento y determinado el sitio. Con la actual apertura que el Presidente Petro ha propuesto, muchos de estos líderes se han visto en la tarea de cobrar por ventanilla el apoyo a la candidatura ganadora de Gustavo Petro.  Por tal motivo han entregado hojas para que se firme la petición del nombramiento.

El tercer sector propone algo más democrático. Un consenso abierto para de manera unitaria seleccionar una persona que si sea idónea para ser la representante del estado en la Comunidad Valenciana

Personas como Jeisson Martínez, profesor en Murcia, la reconocida abogada Nohora Rincón y la lideresa y presidenta de la ONG por ti Mujer, Lucy Polo además de  Alba Teresa Higuera Buitrago, aparecen como las opciones validas si el presidente Petro y el Canciller optan por aceptar de estos grupos de presión, un apoyo desde los sectores populares para presentar estas mal llamadas “candidaturas”,   como una propuesta ciudadana, democrática y alternativa que reflejen el verdadero sentir de los colombianos en Valencia y su cónsul.