El respaldo internacional a la paz en Colombia: El Consejo de Seguridad de la ONU reafirma su compromiso

La histórica visita del Consejo de Seguridad de la ONU paso trascendental en el apoyo a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha concluido su histórica visita a Colombia con un firme compromiso de respaldo a los esfuerzos del país por alcanzar una paz estable y duradera. Durante tres días, los 15 miembros del Consejo se reunieron con diversas autoridades, líderes comunitarios y representantes de la sociedad civil en Bogotá, Caquetá y el Valle del Cauca, con el objetivo de comprender mejor los avances y desafíos en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.

La embajadora Leonor Zalabata, representante permanente de Colombia ante la ONU, destacó la importancia de esta visita para abrir un diálogo directo sobre el significado de la paz para Colombia. «Hemos cumplido el objetivo de esta interacción. Tenemos que agradecerles esa unanimidad y consenso que siempre han demostrado por la paz de Colombia», afirmó.

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, señaló que la visita permitió a los miembros del Consejo conocer de primera mano las realidades en los territorios donde opera la Misión de Verificación de la ONU. «Continuamos nuestro trabajo con la política de Paz Total», enfatizó.

Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, calificó la visita como muy exitosa, destacando el respaldo del Consejo a los esfuerzos de paz del Gobierno y los excombatientes. Además, señaló que se evaluaron los progresos y desafíos en la implementación del acuerdo en distintas regiones del país.

La representante permanente de Guyana, que ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad este mes, resaltó la voluntad y compromiso del Gobierno y diversos actores en la implementación del acuerdo. También hizo hincapié en la necesidad de abordar el problema de las drogas ilícitas a nivel internacional.

La visita también fue una oportunidad para reunirse con representantes de los pueblos étnicos y conocer las experiencias y desafíos del capítulo étnico del acuerdo de paz. Asimismo, se encontraron con firmantes del acuerdo que participan en procesos de reincorporación, víctimas, sociedad civil y otros actores clave en la implementación del acuerdo.

La visita del Consejo de Seguridad marca un hito en el respaldo internacional a la paz en Colombia y subraya el compromiso continuo de la comunidad internacional con la construcción de una paz estable y duradera en el país sudamericano.

Bogotá

En su primer día en Colombia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas inició su agenda en Bogotá con reuniones de alto nivel con entidades gubernamentales encargadas de la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016. Durante estos encuentros, se discutieron los avances y desafíos en la implementación del acuerdo, con un enfoque en la necesidad de acelerar el progreso.

El Presidente Gustavo Petro destacó la importancia de un compromiso total del gobierno nacional en esta tarea. Los representantes del Consejo elogiaron el compromiso de Colombia con la paz y expresaron su interés en aprender de la experiencia del país. Además, anunciaron que su agenda continuaría en los territorios para evaluar de primera mano el progreso del acuerdo y considerar medidas para proteger a los firmantes y grupos vulnerables. La agenda continuó en Caquetá y Bogotá en los próximos días.

El primer día de la visita del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a Colombia concluyó con un emotivo concierto ofrecido por el Coro Hijas e Hijos de la Paz, compuesto por aproximadamente 70 niños y niñas de excombatientes firmantes del Acuerdo Final de Paz de 2016. La velada, que incluyó canciones emblemáticas como ‘Imagine’, fue un tributo a la labor de la Misión de Verificación de la ONU en la implementación del acuerdo, reafirmando la esperanza y el compromiso por la paz en el país.

El coro, dirigido por la maestra Sandra Patricia Rodriguez, emocionó a los asistentes con su mensaje de esperanza y llamado a la paz, recibiendo una ovación de pie por parte de los miembros del Consejo de Seguridad, representantes diplomáticos, autoridades gubernamentales y otros asistentes.

Agua Bonita, Caquetá

El Consejo de Seguridad de la ONU visitó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Agua Bonita, Caquetá, para evaluar los progresos en la reincorporación de excombatientes en aspectos económicos, sociales y políticos. Acompañados por altos funcionarios del gobierno colombiano, los representantes del Consejo se reunieron con líderes comunitarios y recorrieron el ETCR, habitado por 189 firmantes del Acuerdo de Paz de 2016. Esta visita formó parte del monitoreo realizado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

La agenda también incluyó una visita a la Corporación Humanicemos, un centro de capacitación en desminado humanitario y otras actividades, que trabaja con 92 firmantes del acuerdo. La presencia del Consejo de Seguridad fue considerada crucial por los firmantes del acuerdo, quienes esperaban que esta visita contribuyera a materializar aspectos clave del acuerdo, especialmente en acciones humanitarias como el desminado.

Buenaventura, Valle del Cauca

Por primera vez, los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunieron con representantes de los pueblos étnicos en Buenaventura, Colombia, como parte del seguimiento al Acuerdo Final de Paz de 2016. Acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo, la delegación del Consejo de Seguridad buscó comprender de primera mano las experiencias y desafíos de estos grupos frente al acuerdo. El capítulo étnico del acuerdo, encargado de reconocer las implicaciones étnicas y salvaguardar los derechos de los pueblos étnicos, fue el foco de las discusiones, coordinadas por la vicepresidenta Francia Márquez Mina por decreto del presidente Gustavo Petro Urrego.

La agenda incluyó una ceremonia de armonización interétnica, encuentros con autoridades étnicas y jóvenes de La Escuela Taller, así como reuniones con representantes de víctimas para escuchar sus testimonios y visiones sobre la implementación del acuerdo y la reconstrucción del tejido social. El capítulo étnico, que integraba acciones específicas para los pueblos étnicos en cada punto del acuerdo, se presentó como una herramienta integral para abordar los desafíos y oportunidades en el camino hacia la paz sostenible en Colombia.

En una jornada significativa en Buenaventura, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, junto al Canciller en funciones, Luis Gilberto Murrillo, y otros líderes gubernamentales recibieron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar los desafíos y avances en la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz de 2016. La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, destacó la importancia de esta visita para visibilizar los desafíos enfrentados por las comunidades en la región del Pacífico y en todo el país en la lucha contra la criminalidad.

La jornada incluyó una ceremonia de armonización interétnica, discursos de líderes gubernamentales y representantes de la ONU, así como presentaciones de autoridades regionales y miembros de la comunidad afro sobre la problemática y los avances en el capítulo étnico. Además, se escucharon los testimonios de jóvenes y víctimas del conflicto armado en la Escuela Taller de Buenaventura, culminando con un reconocimiento a las víctimas con la participación de representantes de organizaciones locales.