El presidente Gustavo Petro propone diálogos de paz con el ELN en el Vaticano después de reunión con el Papa Francisco

El presidente colombiano sugiere la posibilidad de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional en el Vaticano para avanzar en la paz del país.

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con el papa Francisco en el Vaticano para abordar diversos temas, entre ellos, la paz en Colombia. Tras el encuentro, Petro planteó la posibilidad de llevar a cabo diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Vaticano.

«Es posible que hagamos una ronda aquí, ya se hablará con el ELN, para que podamos construir un paso aún más profundo en la dejación de la violencia. Con un escenario como este, me parecería muy sugerente para toda la sociedad colombiana», expresó el mandatario.

Petro destacó el papel fundamental de la Iglesia Católica en la búsqueda de la paz en Colombia y resaltó la relevancia de explorar nuevas vías de diálogo para avanzar en la reconciliación nacional. El presidente colombiano subrayó que el Vaticano podría ser un escenario propicio para llevar a cabo estas conversaciones y profundizar en la construcción de la paz.

Tras la reunión con el papa Francisco, la delegación colombiana se trasladó a la Secretaría de Estado para mantener una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher. Posteriormente, realizaron un recorrido por algunos lugares de la Ciudad del Vaticano.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el presidente Petro se encuentra con el papa Francisco, ya que tuvo un encuentro en 2022 cuando aún era precandidato a la Presidencia. La propuesta de diálogos en el Vaticano representa un nuevo paso en los esfuerzos del Gobierno colombiano por alcanzar una paz duradera y significativa en el país.