El futuro de las Fuerzas Armadas

No basta hacer el recuento para conocer sus consecuencias. El barrido en el componente militar y de inteligencia no ha finalizado; posiblemente apenas inicia… Pero lo que si es un hecho certero, era la imperiosidad en su trazado. Es que no había ni perdones ni mañanas en una temática de esta dimensionalidad. La volición del nuevo gobierno se conocía, el ex comandante supremo Zapateiro, un paráclito advertido con todas sus mañas, zanjó un enfrentamiento con el nuevo gobierno y su entorno político de respaldo, azuzó todos sus gritos para avivar un golpe.

Es que es muy difícil urdir abluciones adocenadas al tiempo que el nuevo Presidente es reconocido por tantos jefes de estado. ¿Se dan cuenta el porqué de la explayación de la espada y su mensaje detrás?. Todo eso ayuda… Sin embargo, también pesaba el letargo y el hastío de los rangos militares que asistían, con las manos amarradas, al festín de pésimos manejos, corrupción ramplona y encubrimientos de todas las índoles, en especial, los asesinatos de personas protegidas. En fin, los términos de exclusión también aplican en la milicia clasista, ya en este caso dependiendo de la dirección de la jerarquía. Antes contaban siempre en que el orden civil nunca los tocaría y resultó, todo lo contrario.

Ahora resurge una fresca y nueva comandancia, conciliada, sintonizada y encaminadas al verdadero desarrollo del país. Los diablos rabiosos no perderán su mala costumbre; a cada rato seguirán prendiendo sus velitas. El nudo opresor interno, observado por todos sus miembros sin poder responder, ese que le quitaba la identidad que merece, se destrabó y al tiempo, abre rutas de un nuevo proceder. Si anteriormente premiaban a la comandancia con vistas gordas, viajes al exterior, bonos y demás, ahora será con atributos patrióticos y verdaderos reconocimientos castrenses. Son otras milicias sin duda alguna…

No va a ser fácil quitarle la influencia a la derecha recalcitrante en las esferas de nuestras Fuerzas Armadas. Las malas acciones se acolitaban de acuerdo al manejo de las asignaciones. Era un círculo cerrado que todos conocían de su existencia y muy pocos podían ingresar. El envanecimiento del Presidente Petro al sugerir que cualquier soldado podía aspirar al General, funda sus motivos en esas circunstancias. No es de extrañar, que también se acerque a los rangos inferiores, que almuerce con ellos, escuche sus cuitas, en fin, que concite la cercanía.

¿Qué va a suceder luego?. ¿Habrán contra respuestas?. Si pasamos de un orden donde Duque hacía lo que sugería Zapateiro, a otro, en el cual se radican políticas novedosas, es obvio que es un cambio de timón. En la historia de Colombia, jamás nuestras Fuerzas Armadas experimentaron tantos remplazos de Generales Mayores. Ha sido un hecho radicalmente revolucionario. Habrá una nueva, sana y vigorosa surgencia en toda la institucionalidad castrense. Es el juego de poderes y no basta asir la sartén por el mango. La derecha no sabe meterse la mano al bolsillo si no está a cargo del gobierno.