La Asamblea General de la ONU adoptó este jueves una resolución en la que declara el acceso a un medio ambiente sano y limpio como un derecho humano universal, el texto obtuvo 161 votos a favor, 8 abstenciones y ningún voto en contra.
Colombia votó a favor por este proyecto de resolución presentado por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza a los 193 miembros de la Asamblea, el órgano más representativo de la ONU, el pasado mes de junio, tras la histórica aprobación de un texto similar adoptado en octubre de 2021 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La resolución estipula que el derecho a un medio ambiente sano está relacionado con el derecho internacional vigente y afirma que su promoción requiere la plena aplicación de los acuerdos ambientales multilaterales y, entre otras cosas, pide a los Estados y a las organizaciones internacionales que adopten políticas que intensifiquen los esfuerzos para garantizar tal derecho de manera universal.
También reconoce que el impacto del cambio climático, el manejo y uso insostenible de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, el manejo inadecuado de productos químicos y desechos y la consiguiente perdida de biodiversidad interfieren con el disfrute de este derecho. Así mismo, señala que el daño ambiental tiene implicaciones negativas, tanto directas como indirectas para el goce efectivo de todos los derechos humanos.
El secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó «Hemos demostrado que juntos podemos afrontar retos monumentales. El derecho a un medio ambiente saludable está ganando adeptos. No obstante, nos queda mucho por hacer. Y debemos hacerlo mucho más rápido. Sobre todo para evitar la catástrofe climática«.
¿Por qué debería reconocerse el derecho a un medio ambiente sano como un derecho humano universal?
Según el relator especial sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd, la vida de muchas personas en este planeta se ve afectada por la crisis climática y la degradación del medio ambiente. Literalmente, miles de millones de personas respiran hoy un aire tan contaminado que reducirá su esperanza de vida en años.
«Miles de millones de personas en todo el mundo aún no tienen acceso a agua limpia o a suficiente agua. Miles de millones de personas en todo el mundo no comen alimentos sanos y producidos de forma sostenible, y todos nosotros sufrimos por el declive de la biodiversidad», expresó Boyd.
La gente tiene que entender que la biodiversidad es realmente la base de la vida en este planeta. Si no fuera por las plantas y los árboles que producen oxígeno, no podríamos respirar. Si no fuera por los ecosistemas que filtran el agua, estaríamos en graves problemas.
Y la realidad es que necesitamos un clima seguro y habitable para poder prosperar como humanos.
Por eso este derecho es tan importante. Los gobiernos han prometido limpiar el medio ambiente y hacer frente a la emergencia climática durante décadas, pero tener un derecho a un medio ambiente sano cambia la perspectiva de la gente, que pasa de rogar a los gobiernos a exigirles que actúen.